¿HAMLET… ES NOMBRE O APELLIDO? – Teatro Castelar
Tarambana Espectáculos presenta el jueves 27 de abril en el Teatro Castelar de Elda el montaje ‘¿Hamlet… es nombre o apellido?’. Una divertida comedia de Ozkar Galán, dirigida por Gorka Martín que va diseccionando, pieza a pieza, la conocida obra de William Shakespeare. Este montaje se estrenó en la pasada edición del Festival Surge, siendo una de las grandes sorpresas.
Sinopsis:
¿Alguien preguntó a Claudio, el rey de Dinamarca, el tío de Hamlet, por qué lo hizo? ¿Alguien le preguntó si fue por amor, sexo salvaje o poder? ¿Alguien preguntó al fantasma de Hamlet por qué volvió? ¿Por justicia? ¿Merece justicia él, que dice que va al infierno pos sus excesos y pecados? ¿Se puede tratar justamente a quien no fue justo? ¿Es desde la profundidad del alma desde donde podemos atisbar un ápice de redención? ¿Alguien preguntó qué opinaba de todo esto Yorick? ¿Es Hamlet idiota? ¿Es Gertrudis Lady Macbeth? ¿Hizo Claudio el canelo?¿Hamlet es nombre o apellido?
¿Os dais cuenta de que, si cambias a quién haces la pregunta, la obra se vuelve más interesante?
¿Cuántas veces oímos a alguien estar absolutamente seguro de algo, incluso de motivaciones, intenciones o sentimientos ajenos? Es difícil creer en las certezas, pero sobretodo me parece francamente torpe conformarme con explicaciones como la estupidez o la maldad. Si preguntáramos a alguien “¿por qué hace usted esto?” y nos respondiera “porque soy malo”, no le creeríamos o pensaríamos que algo esconde. Pero en el teatro, el autor cuenta la historia y puede omitir deliberadamente la historia de un personaje o algún detalle para no estorbar en la línea argumental que ha elegido. Shakespeare dibuja un Claudio, pero no le deja exponer sus razones y mucho menos que pudieran ser defendibles y defendidas. La envidia o la lujuria, son razones feas y poco dignas de ser “abanderables”, pero ¿si fuese evitar una guerra contra un país mucho mayor?
A través de un desarrollo discontinuo del tiempo dramático, Ozkar Galán utiliza las diez escenas, para exponernos los elementos de la fábula shakesperiana que necesita como base de la propia y que completará con las piezas de supuzzlerellenando los huecos shakesperianos con sus fragmentos. Los soliloquios crean suspensiones temporales que detienen el tiempo ficticio de la fábula pero sin interrumpir el curso real de la representación.
No se trata de un Hamlet “como si” Claudio fuera el bueno, se trata de contar un Hamlet hablando de los motivos de Claudio.
FUNCIÓN: Jueves 27 de abril a las 21:30h.
Precio: desde 10€
COMPRAR ENTRADAS: https://www.instanticket.es/description/?id=8317&site=387&b=1
FICHA ARTÍSTICA:
Autor: Ozkar Galán
Dirección: Gorka Martín
Reparto:
Eva Bedmar
Ricardo Cristóbal
Laura García-Marín
Antonio Nieves
Músicos: Diego Miranda y Nacho Bonacho
Escenografía y vestuario:Yeray González Ropero
Espacio sonoro: Xus de la Cruz
Iluminación: Carlos Marcos Molins
Fotografia: Raúl Amores
Producción: Tarambana Espectáculos S.L.
La compañía Tarambana empieza su andadura en el año 2000 dedicándose al teatro familiar. Su primer montaje Gaia, diosa tierra, un musical sobre ecología, ha girado por toda España y aún se mantiene en cartel. En el año 2010 su espectáculo La Princesa Ana fue galardonado con el premio “Sal a escena contra la discriminación” otorgado por el Ministerio de Igualdad. En el año 2004 establece su sede en Carabanchel, donde abre la única sala de teatro del emblemático barrio madrileño, con una programación que abarca diferentes artes como la música, el teatro y las artes plásticas. La Sala Tarambana se ha consolidado como un referente para el teatro familiar, creando festivales anuales dedicados a este público: Chiquicirco y Musicuentos. Otras producciones para público familiar son: Mis queridos monstruos y De Madrid al cielo, pero antes… Y para público adulto: Princesas busconas, Tarambarra, No lo sé, pero corre, Kaos Relativo, Bienvenido Sr. de la Fuá y Pánico.
Teatro Castelar
Dirección: Calle de los Jardines, 24, Elda, Alicante
Teléfono: 966 98 22 22