CAMPANADAS DE BODA – Teatro Olympia
La Cubana nació en el año 1980 de la nada, sin pretensiones, con mucha ilusión y con un espíritu espontáneo y lúdico. Durante estos 34 años y gracias al favor del público, han logrado vivir de lo que les gusta más hacer: teatro. Sin duda, se sienten unos privilegiados. Los resultados han sido buenos: han creado numerosos espectáculos y todas las personas que han formado parte de La Cubana, al dejarla, han demostrado ser unos grandes profesionales.
En la actualidad, una compañía artesana como La Cubana tiene poco futuro en el panorama teatral del país y lo comprenden. Su manera de trabajar conlleva un proceso de creación que es lento, en el que se cuidan mucho los detalles y donde, aparte de interpretar, se intenta aprender el oficio. Una idea demasiado romántica para los tiempos que corren.
Ahora, presentan estas “Campanadas de Boda”. Unas campanas que tenían muchas ganas de tocar. Lo hacen con todos los detalles y tirando la casa por la ventana. Aunque los tiempos no estén para tirar cohetes, da igual. Para ellos, el teatro es una aventura y como aventura así lo gestionan y viven. Una compañía de teatro como La Cubana funciona así. Cada espectáculo es como “un volver a empezar”… Es por eso que aunque este fuera el último espectáculo que hiciésen (esperan que no lo sea), no les sabría mal.
“Campanadas de Boda” se estrenó el 2 de Marzo de 2012 en el Teatro Tívoli de Barcelona permaneciendo un año en cartel con más de 250.000 espectadores, después ha visitado distintas ciudades españolas (Zaragoza, El Ejido, Córdoba, Málaga, Sevilla, Pamplona, Donostia, Torrelavega, Gijón, Bilbao y Madrid; y ahora le toca el turno al Teatro Olympia de Valencia del 24 de Abril al 1 de Junio. Hasta el momento se han realizado un total de 630 funciones y lo han visto más de 430.000 personas.
¿De qué va el espectáculo?
De lo de siempre: De teatro. Como en todos sus espectáculos siempre pretenden demostrar que detrás de cualquier evento cotidiano siempre hay teatro.
En este caso, el tema principal, las bodas, es un ejemplo muy evidente de este teatro cotidiano que todos hacemos. Han pasado los años, las costumbres han cambiado y todos nos hemos modernizado, y aunque ya no es necesario casarse religiosamente, cuando nos casamos por lo civil continuamos utilizando la misma “pompa” y estructura de siempre. En definitiva, un guión y una puesta en escena que todo el mundo conoce a la perfección y en la que todos sabemos el papel que nos toca interpretar. Además, no importa la raza, las creencias religiosas, el dinero, la afiliación política o el sexo de los contrayentes: Al final, todos terminamos interpretando con gran rigor escénico nuestro personaje. Preparar una boda es, en realidad, como preparar un espectáculo de teatro.
“Campanadas de boda” es una “parodia de la gran parodia” que todos hacemos al casarnos. Un gran espectáculo teatral que nos montamos y en el que terminamos siendo los protagonistas. En definitiva: una “comedia‐vodevil‐costumbrista” sobre bodorrios. Un divertido espectáculo que explica lo que le ocurre a cualquier familia que organiza una boda.
Horario
De Martes a Viernes a las 20:30
Sábado: Doble función a las 18:00 y a las 22:00
Domingo a las 18:00
Duración: 2 horas y 15 minutos sin pausa
Precios: De 35€ a 29€
SINOPSIS
La Familia Cerdán es una familia oriunda de Zaragoza afincada en Valencia desde hace muchos años, en donde regenta una de las floristerías más conocidas de la ciudad. Un negocio familiar creado por Florencia Salvador y Francisco Cerdán, llegados a Valencia a finales de los años 70 junto a sus dos únicas hijas, de corta edad, procedentes de Zaragoza.
Debido a su exquisito gusto con las flores “Floristería Las Mañas” siempre ha sido uno de los comercios más conocidos de Valencia. A la muerte de sus padres, sus hijas, Margarita y Hortensia, fueron las encargadas de tirar el negocio adelante. Dos mujeres muy emprendedoras que con los años lograron transformar un pequeño negocio familiar en una gran empresa muy famosa, no solo en la ciudad sino también en toda la Comunidad Valenciana, dedicada a las flores y plantas. Margarita, la mayor, es soltera. Hortensia, la pequeña, se casó con Paco Zamora, un policía nacional natural de Valladolid. Del matrimonio nacieron tres hijos, que fueron bautizados, tal y como marca la tradición familiar, con nombres de flores: Narciso, Violeta y Jacinto.
Aunque los tres tienen carreras universitarias, todos han terminando trabajando en el negocio familiar. Actualmente, Narciso, el hijo mayor, es quien lleva “la voz cantante”; Violeta se ocupa de la parte administrativa y Jacinto, el hermano pequeño, de la parte más artística y creativa.
Ahora, Violeta se casa. Lo hace con Vickram Sodhi, un actor muy conocido en la India y que conoció precisamente en Valencia, cuando él estaba actuando con el espectáculo “Bollywood. The Show”.
Equipo Creativo
Dirección
Jordi Milán
Idea y guión
Jordi Milán
Música y dirección musical
Joan Vives
Música y canciones del espectáculo
Joan Manuel Serrat, Chaman Lal Chaman, Antonio Guijarro, Valentin D. Alamo
Escenografía y decorados
La Cubana / Castells Planas
Coreografía
Leo Quintana
Vestuario
Cristina López
Caracterización
La Bocas
Diseño gráfico
Raúl Pascuali
Diseño de sonido
Jordi Agut
Diseño de luces
Adrià Ferré
Proyección audiovisual
Josep M. Marín
Asesoramiento cultural de India
Kandarp Mehta
Administración
Natalia Morillas
Ayudante de producción y comunicación
Pol Vinyes
Ayudantes de dirección
Xavi Tena y Jaume Baucis
Gerencia y comunicación
Daniel Compte
Jefe de producción
Frederic Santa‐Olalla
Teatro Olympia
Dirección: Calle de San Vicente Mártir, 44, Valencia
Teléfono: 963 51 73 15