El Institut Valencià de Cultura lleva al escenario del Teatre Arniches de Alicante ‘La Sección. Mujeres en el Fascismo Español’, una obra de Ruth Sánchez González y Jèssica Belda, dirigida por Carla Chillida e interpretada por Jèssica Belda, Manuela Rodríguez y Roser Pujol. El montaje se podrá ver el viernes 2 de marzo a las 20:30 horas.
Ante la visión puramente masculina que se ha transmitido de la Guerra Civil y la posterior Dictadura, con ‘La Sección’. Observar aspectos de las vidas de tantas mujeres que estuvieron marcadas por unas imposiciones educativas, políticas, religiosas y de género que dejaron una fuerte huella en la sociedad española del momento y que marcaron a toda una generación.
Después de la guerra, las vencidas quedaron silenciadas y borradas del mapa, pero les pasó lo mismo a las vencedoras de la guerra y el franquismo. A la historia que se escribe con mayúsculas no le importan los bandos y insiste con tenacidad en convertir en seres invisibles a las mujeres.
Conoceremos más de cerca a Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo. Repasaremos desde el discurso inaugural de la Falange Española, hasta los inicios de la Sección Femenina y el Auxilio Social; haremos un recorrido por la historia del día a día de nuestras madres y abuelas para entender y para comprender muchos aspectos que aún subyacen en la memoria.
Las tres fueron determinantes en la represión y el control de la mitad de la población española, y la Sección Femenina fue su aparato de opresión y modelado. La historia nos cuenta muy poco de lo que pasó, es parcial porque prescinde del 50% de la humanidad, las mujeres están en el olvido. Esta es la historia de las mujeres franquistas y falangistas, porque las mujeres también son la mitad de la victoria, de la represión y de la desmemoria, son mucho más que viudas, hijas, hermanas y esposas.
Se trata de una divertida comedia sobre nuestra historia reciente, que para algunos será un recuerdo amargo.
Teatro sobre mujeres, escrito, dirigido y interpretado por mujeres.