La compañía de danza austríaca The Bodhi Project hace parada por primera vez en Valencia

La compañía de danza austríaca The Bodhi Project hace parada por primera vez en Valencia

Arranca abril en Sala Russafa con danza, una disciplina que tendrá especial protagonismo durante este mes en el centro cultural de Ruzafa. La primera propuesta llega de la mano de la compañía austríaca de danza contemporánea The Bodhi Project, que visita Valencia por primera vez dentro de su gira europea y antes de partir a China e Israel.

Esta formación nace de la prestigiosa escuela internacional SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance), caracterizada por la excelencia técnica y por el fomento de capacidades como el canto o las dotes actorales para completar las habilidades dancísticas de un elenco seleccionado entre jóvenes promesas de todo el mundo.

En sus 10 años de historia, The Bodhi Project ha puesto en pie casi 40 espectáculos que ha llevado por toda Europa, además de otras zonas del planeta como, por ejemplo, Estados Unidos o Sudáfrica. Cada temporada, invita a prestigiosos coreógrafos, que tienen un personal acercamiento a la danza, a crear para ellos una pieza. Y en Sala Russafa, el próximo 5 de abril presentan los trabajos firmados por dos interesantes creadores. El primero es el finlandés Jarkko Mandelin, fundador y director artístico de Kinetic Orchestra, combina en sus trabajos el ballet clásico con las acrobacias, el breakdance o la danza contemporánea, construyendo un característico lenguaje artístico y corporal.  

En ‘Beneath a Fallling Sky’, pone sobre las tablas relaciones personales llenas de melancolía, la ternura y la empatía, que contrastan con explosiones de aparente violencia, también humana. Instantáneas cargadas de belleza y significado, influenciadas por el director de cine finés Aki Kaurismäki. 

El programa se completa con ‘Lucy’, una coreografía de la catalana Lali Ayguadé en la que los personajes parecen habitar un lugar indefinido, entre el cielo, el infierno, el purgatorio y el paraíso. Movimientos cortantes y rápidos para un grupo – quién sabe si de ángeles o condenados – que transitan sobre el escenario con ropa de calle y con la duda de hacia dónde caminan.

Ayguadé es uno de los nombres más destacados de la danza contemporánea española. Su trayectoria internacional arranca en Dinamarca, en 2003. Desde entonces, esta joven bailarina y creadora ha sido nominada como ‘Exceptional dancer’ en los Critic Awards de Londres, ha trabajado con coreógrafos de diferentes países y ha firmado piezas como Kokoro (2015) o iU an Mi (2017), ampliamente galardonadas. Además, ha desarrollado su faceta interpretativa protagonizando el cortometraje TIME CODE, multi premiado en varios certámenes y nominado en la última edición de los Oscar

Una ocasión para disfrutar en Valencia de uno de los jóvenes talentos de la danza nacional que España exporta.

 

 

 

VT