“40 mil kms”. Festival Tercera Setmana – Sala Russafa
’40 mil kms’ toma su título del diámetro de la Tierra, una cifra simbólica sobre la distancia que nos separa o el espacio que compartimos. La Sala Russafa acoge el estreno europeo de esta pieza creada por Teatro Club Social, una compañía chilena que esta semana llega a Valencia, dentro de la programación del Festival Tercera Setmana.
Tomás Ibáñez, uno de sus directores, descubrió la obra el pasado verano en Santiago Off, muestra de teatro alternativo de Chile. Se trata del tercer montaje de este colectivo artístico, que investiga el género del Biodrama, una vanguardia dentro de la escena latinoamericana. “Consiste en trabajar con personas que no necesariamente han de tener una trayectoria actoral previa, pero sí están relacionadas con el tema que se quiere tratar en el espectáculo, y utilizar sus vivencias personales para transformarlas en material dramático”, explica la codirectora del espectáculo, María Luisa Vergara.
Para 40 mil kms hicieron un casting en el que localizaron a un músico y profesor haitiano, Ralph Jean Baptiste; a una actriz española, Aída Escuredo; y a una cantante boliviana, Mayra Padilla. A todos ellos se sumó una de las fundadoras del colectivo, Eliana Furman, que da vida a una argentina judía en la obra. “Queríamos mostrar la diversidad de los inmigrantes que se instalan en Chile. El país ha vivido una relativa estabilidad en los últimos años y ha pasado de ser fuente de emigrantes a recibir a personas de perfiles muy variados”, comenta Vergara, preocupada porque, como en Europa, empiezan a cuestionarse las reglas que deben de regir la acogida. “Hemos querido ir a las historias individuales, conocer las motivaciones y caras de un fenómeno que suele tratarse de manera impersonal, deshumanizada”, señala la actriz y directora.
Ella misma tuvo la oportunidad de experimentar este tema en primera persona, ya que durante unos años desarrolló su carrera escénica en Londres. A su vuelta, se integró en Teatro Club Social, atraída por su vertiente de trabajo social. “Trabajaban con presos, con colectivos en riesgo de exclusión social, como los ancianos, protagonistas de su primer espectáculo. Pero no descuidaban la parte estética y artística en la puesta en escena. Para nosotros se ha convertido en una regla de oro, cuidar el fondo, pero también la forma”, apunta la codirectora del espectáculo.
FUNCIONES:
Sábado 9 de junio a las 18:00h.
Domingo 10 de junio a las 18:00h.
Precio: 14€
COMPRAR ENTRADAS: http://tickets.tercerasetmana.com/entradas/9/40-mil-km.html?webfecha=10/06/2018&webhora=18:00&websala=9
Va a ser la primera vez que 40 mil kms se vea en Europa y que la compañía actúe en España. “Estamos ansiosos por ver la respuesta. En la obra se ve también la experiencia de una emigrante española y no sabemos cómo se va a entender su historia. Pero siempre es fascinante llevar una obra a otro país, ver cómo se transforman ciertos códigos, cómo surgen nuevos significados”, comenta Vergara. Tras su estreno en Sala Russafa, el 9 y 10 de junio, el espectáculo pasará por Alicante y Castellón, también dentro de la programación de Tercera Setmana. Ya en septiembre, viajará a Brasil, y arrancará una gira en Chile en la nueva temporada.
FICHA ARTÍSTICA:
Dirección y Dramaturgia: Carlos Aedo Casarino y María Luisa Vergara
Reparto: Mayra Padilla, Aída Escuredo, Eliana Furman, Ralph Jean Baptiste
Escenografía, Iluminación, Vestuario y Grafismo: Eduardo Mono Cerón
Ayudante de Escenografía, Iluminación, Vestuario y Grafismo: Laura Gandarillas
Música original: Daniel Marabolí
Producción Audiovisual: Víctor Robles
Producción: Teatro Club Social
Asesora de Investigación: Verónica Correa Pereira
Teatro Club Social es un colectivo artístico, con sede en Chile, formado por Carlos Aedo, Eliana Furman y María Luisa Vergara. El nombre de la compañía no es casual porque, precisamente, como si de un club social se tratara les interesa construir procesos colectivos. Por eso, las propias biografías de los intérpretes se convierten en el principal material dramático de sus obras, explorando el límite entre lo real y lo ficticio, adhiriéndose así a las corrientes vanguardistas del teatro post-moderno en América Latina, principalmente del Biodrama y el Teatro Documental.