Presentación del Festival Serenates 2018

Presentación del Festival Serenates 2018

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura, presentó ayer la 31 edición del Festival Serenates, que se celebrará del 24 de junio al 8 de julio en el Claustre del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Una rueda de prensa que contó con la presencia del vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño; la directora adjunta de música y de cultura popular del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, Marga Landete; el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset; el asesor de Cultura de la Diputació de València; Pau Lagunas; el director del Palau de la Música, Vicent Ros; el director general del Palau de les Arts, Francisco Potenciano y Juan Manuel Calvillo Zamora, director de Transformación Comercial Regional Valencia Centro, de Banco Sabadell.

El festival ‘Serenates’ se realiza desde el año 1984 y está coproducido por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura la Generalitat Valenciana con la idea de utilizar el claustro del edificio histórico de la Universitat como marco para ofrecer al público valenciano un festival musical de verano nocturno –que dedica, especialmente, su programación a la música compuesta e interpretada principalmente por músicos valencianos– ha tenido desde las primeras ediciones un éxito rotundo.

‘Serenates’ cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la Fundación Banc Sabadell, Palau de la Música de Valencia, EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño) y Palau de les Arts de Valencia.

La programación de 2018 contará con 13 actuaciones. Los cinco últimos conciertos están dedicados a la música popular en colaboración con La Gran Fira de Valencia y Polirrítmia. Trobades de músiques i danses de la mediterrània. Este encuentro, coorganizado por el Instituto Valenciano de Cultura y el Cefire de Torrent, le confiere una vertiente más didáctica al festival.

A lo largo de los años, en el marco de Serenates se han estrenado muchas obras o se han reencontrado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos. Además, muchos grupos valencianos han estrenado artísticamente en este escenario, ya que este festival se ha convertido en una buena plataforma para la promoción y la difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música.

La programación del festival ha sido diversa, con respecto a los estilos musicales, que van desde el Renacimiento hasta la música contemporánea y la popular. El cartel de la edición de este año es obra de la alumna de la EASD Gloria Júdez.

Los conciertos del 24 de junio al 3 de julio comenzarán a las 22:30 horas en el Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia y las entradas a un precio simbólico de 3 euros se puede adquirir en la página web: http://www.latenda.es/entrades. Los conciertos de los días 6, 7 y 8 de julio se realizarán en la Plaza del Patriarca (21:30 horas) con entrada libre.

El festival se iniciará el día 24 de junio con la representación de la obra ‘Novecento, la leyenda del pianista en el Océano’. Basada en la obra homónima de A. Baricco, es una producción de la compañía Komos, con dirección escénica de Miguel Navarro, y con música de José Manuel Campos, que será interpretada por el Coro Eutherpe y el pianista Ismael Zazo.

El lunes 25 de junio se estrenará una producción propia para el festival Serenates: el espectáculo Reinterpretando la tradición: músicas y coreografías’. Con esta actuación se presentará al público el Grup de Dansa de la Universitat de València, que actuará junto con la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València. La coreografía creada por Yoshua Cienfuegos y Maynor Chaves se basa en piezas musicales de A. Copland, G. Holst y V. Williams. El director de la Orquestra de la Universitat de València, Hilari Garcia Gázquez estará al frente de la dirección musical.

El martes 26 de junio, la Orquesta de Valencia, que este año celebra su 75 aniversario, ofrecerá un concierto con Enrique Palomares como concertino y director, interpretando obras de Corelli y Mozart. La actuación será a beneficio de la ONG Animanaturalis.

El miércoles 27 de junio, los alumnos del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de las Artes ofrecerán una gala lírica que incluirá una selección de arias de óperas de autores como G.Rossini, G. Bizet, M. Salvador, etc. La recaudación será a beneficio de APNAV (Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo).

 

El jueves 28 de junio, el grupo valenciano Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner, interpretará el programa Arrels, entre la tradició i el patrimoni, una nueva propuesta interpretativa de la música tradicional valenciana desde la perspectiva de la música histórica.

El viernes 29 de junio, el grupo Melòmans presentará su espectáculo musical 007 Llicència per a cantar, una “músicomedia” en la que la música a capella, el teatro y el humor se fusionan para dar forma a un espectáculo trepidante, sorprendente y divertido.

El sábado 30 de junio, la Orquesta de la Universidad de Alcalá ofrecerá el concierto Los sonidos renovados/Los sonidos olvidados. Con la participación del guitarrista y compositor Fran Calvo presentarán su suite flamenca, y con el multinstrumentista Abraham Cupeiro ofrecerán Os sonidos Esquecidos’, un viaje en el tiempo a través de la música, una búsqueda de las fuentes originales para fundirlas con un discurso contemporáneo.

El domingo 1 de julio, el Orfeón Universitario de Valencia, junto con el grupo de danza Innovatori del moviment y el ensemble de percusión Perku-va representarán una producción propia para el festival Serenates, Noces, que tiene como eje principal el ballet La Boda de I. Stravinsky. La dirección musical estará a cargo de Francesc Valldecabres, director del Orfeón y la escénica, de Alicia Herrero.

El lunes día 2 de julio, comienzan los conciertos de música tradicional y popular con el grupo Milo Ke Mandarina. Formado por Carlos Ramírez e Isabel Martín, esta formación surge de la necesidad de compartir una forma muy personal de sentir la música tradicional y la cultura popular del área mediterránea. Su música está inspirada en el fluir del agua, en los cencerros de las cabras, en el sabor al rico aceite de oliva o en el calor de una buena hoguera de invierno…

El martes día 3 de julio actuará Efrén López Quartet. El multiinstrumentista y compositor valenciano Efrén López, especializado en músicas antiguas y populares del Mediterráneo oriental y Oriente Medio, actuará junto con la compositora griega y virtuosa de la lira de Creta, Kelly Thoma, la polifacética multinstrumentista Míriam Encinas, y la israelí Meira Segal, versátil intérprete de instrumentos de viento tradicionales.

Los días 6, 7 y 8 de julio los conciertos se trasladarán a la Plaza del Patriarca. El viernes 6 de julio, el Grupo de percusión Kontakte + Mar Aranda presentarán el espectáculo poético-musical 12 trabajos de Hércules, un viaje musical por los escenarios donde se lleva a cabo la acción del héroe Hércules, desde la península del Peloponeso hasta el inframundo, en el que destacan los ritmos y melodías de cada una de las diferentes regiones. Los textos, tanto de las partes recitadas como de las cantadas, están basados en la obra de los clásicos de la literatura latina (Eurípides, Higini, Virgilio, Boecio, Ovidio y Séneca).

El sábado 7 de julio, el grupo Teixint Terres presentará el espectáculo Corrrrpus…, que une dos mundos aparentemente distantes: Las danzas del Corpus Christi en Valencia y las músicas populares afrolatinas. Una forma de escuchar las melodías de las danzas del Corpus Christi que evidencia cómo la tradición se reinventa continuamente.

El domingo 8 de julio, el grupo de música y baile tradicional Rascanya clausurará el festival. Con gran experiencia a la hora de hacer bailar al público, desgranará un divertido y bailable directo apto para todos los públicos.

 

 

Sala Matilde Salvador, LA NAU

La Nau, Centro Cultural

Carrer de la Universitat, 2

VALENCIA

VT