Russafa Escènica arranca dispuesta a hacer mucho ruido en su octava edición
El festival de otoño de artes escénicas de Valencia Russafa Escènica ha presentado, este martes en El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València la programación de su octava edición que dará comienzo el próximo jueves con lema “Ruidos” como hilo conductor. Ana Bonmatí, directora de Gestión Cultural del Vicerrectorado de Cultura y Deporte ha sido anfitriona de una mesa en la que ha comparecido Jerónimo Cornelles, director artístico del festival; Dídac Doménech, director de producción y Ana Sanahuja, coordinadora de espacios y actividades paralelas.
La celebración de esta octava edición trae consigo una gran transformación en forma y fondo. Russafa Escènica pasa de ser un festival enraizado en el barrio de Ruzafa a un enorme evento que invade la ciudad entera de Valencia. Esta evolución se refleja en la división del festival en dos bloques: Russafa IN y Russafa OUT.
En palabras de Jerónimo Cornelles, el concepto que mejor define esta edición es “transformación, expandiendo el festival en el espacio y alargándolo en el tiempo”
Russafa IN, del 20 al 30 de septiembre, es el formato de festival que conocemos hasta ahora. Dentro de este formato coexisten Bosques, propuestas escénicas cerradas y acabadas de una duración aproximada de 60 minutos; Viveros, trabajos escénicos de investigación de una duración de entre 20 y 30 minutos y el Invernadero, un taller dirigido a alumnos de interpretación, un proyecto propio y pionero en la Comunidad Valenciana. Este año, la producción propia del festival, EnSÒRDIDor, se centrará en la danza y estará dirigida por Santi de la Fuente y Tatiana Clavel.
Sin embargo, a la programación IN de Russafa Escènica se incorpora un nuevo formato: el Semillero Escénico, que consiste en una serie de lecturas dramatizadas con los dramaturgos más destacados de la Comunidad Valenciana. Cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, que mantiene el premio al mejor vivero textual.
Russafa OUT, del 1 al 7 de octubre, es el nuevo pilar del festival, una apuesta por la innovación, la experimentación de nuevos lenguajes escénicos y la apertura y modernización del festival.
La estructura de este segundo bloque de programación se dividirá, siguiendo con la nomenclatura de inspiración vegetal, en Parques – propuestas tanto interiores como exteriores, de compañías de distintas comunidades autónomas de reconocido prestigio -; Jardín Escénico, micro propuestas escénicas de entre 5 y 10 minutos que se realizan en bucle en un mismo espacio y que tendrá lugar en el Centre del Carme Cultura Contemporània, en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana – y Parterre – taller de artes plásticas fusionadas con danza dirigido a personas con diversidad funcional con la colaboración de la Fundación Bancaja-
PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ
Dídac Doménech ha expresado en cifras el crecimiento del festival: “un festival que cuesta 135.000 €, un 40% más que la edición anterior, con 27 espectáculos, 231 funciones y 9.328 entradas a la venta”.
Actividades Paralelas que reflexionan sobre los “ruidos”
Más allá del cartel escénico se han programado diez actividades satélite. Convivirán propuestas para profesionales escénicos, música, cine, charlas, performance, meditación y un taller de escritura con Chema Cardeña. Las Actividades Paralelas siempre defienden un objetivo: reforzar el lema de cada edición, en esta ocasión, “Ruidos” y fomentar la participación del público y la conexión con el barrio de Ruzafa.
Russafa Escènica “no conoce su techo”. Según Ana Sanahuja, el festival está más que consolidado y “a nivel de imaginario colectivo ya es el festival de otoño de las artes escénicas de Valencia”.
Agradecimiento a los Patrocinadores
El equipo de Russafa Escènica quiere agradecer el apoyo de todos los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible esta octava edición:
Por un lado, a las instituciones que llevan años respaldando un modelo de gestión de las artes escénicas diferente, innovador y transparente como son la Generalitat Valenciana con el Institut Valencià de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia. Por otro, a quienes centran su trabajo en la protección de los derechos de los creadores como la Fundación SGAE y de los actores y actrices como la Fundación AISGE, que apoya el certamen desde el primer año.
Russafa Escènica agradece también a todos aquellos que hacen posible que el festival crezca a través de nuevas propuestas y formatos como el Centre del Carme Cultura Contemporània a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Fundación Bancaja y todos aquellos que han hecho posible la creación de Russafa OUT, la gran novedad de esta edición: MuVIM, La Rambleta, Teatre Escalante, Espacio Inestable, La Mutant y el TAC (Teatre Auditori de Catarroja) además de la Universitat de València, con su predisposición absoluta a acoger sus distintas actividades culturales a lo largo de los años. Para nosotros es imprescindible el apoyo que la Sala Russafa da cada año a nuestra producción propia.
El festival cuenta, además, con la colaboración de Cerveza Tyris, comprometidos con las actividades culturales y artesanas de su ciudad. Russafa Escènica también agradece también la gran sensibilidad artística que muestran año tras año colaboradores como Caixa Popular y EMT Valencia.
📸 Abadfotografia