Adán Aliaga: “Volver a conectar con la tierra y las raíces hace que todo tenga sentido”
La segunda jornada de Mostra de València-Cinema del Mediterrani ha contado con dos estrenos en su Sección Oficial a concurso: la alicantina ‘Fishbone’ dirigida por Adán Aliaga. Y la libanesa ‘Heaven without people’ del dramaturgo y director Lucien Bourjeily.
‘Fishbone’, la séptima película del realizador de San Vicente del Raspeig, ha sido rodada entre la isla de Manhattan y la isla de Tabarca, y cuenta la historia de Jan, la última niña nacida en Tabarca, una joven chef que trabaja en Nueva York, que vuelve a la isla tras la muerte de su padre y se reencuentra con sus orígenes. “Es la historia de una persona que ha perdido sus raíces y las vuelve a recuperar, vuelve a conectar con la tierra y todo vuelve a tener sentido para ella. Es muy autobiográfica” afirma el director durante la presentación de la película.
Una película que está rodada en tres idiomas: inglés, valenciano y castellano. Y protagonizada por un elenco de nombres vinculados a las comarcas alicantinas, encabezado por Saida Benzal, junto a Alejandro Tous, Morgan Blasco, Manuel de Blas e Isa Feliu, nada entre el lirismo y ciertas dosis medidas del género fantástico y de terror “La idea era rozar el mundo de la fantasía y el terror, sin que fuera el elemento central de la historia”, señala Adán.
En guión escrito a cuatro manos con Laura Calvia, consiguiendo una atmósfera muy cinematográfica de la Illa Plana, junto a un espectacular fondo marino y su singularidad histórica. “La isla tiene un poder mágico que es lo que queríamos transmitir con la película” apunta Aliaga.
Además, esta mañana se ha presentado la película libanesa “Heaven without people”, ópera prima del director Lucien Bourjeily. La cinta cuenta la historia de la matriarca de una familia en expansión, que está encantada de reunir a todos para el almuerzo de Pascua por primera vez en dos años, pero un incidente detona las tensiones entre ellos y los conduce gradualmente al caos. La película ganó el Premio Especial del Jurado en Dubai 2017. “La película explora temas importantes de nuestro tiempo, como es el orgullo, el odio y el perdón a través de las relaciones interpersonales en la familia y por supuesto, el clima político actual del Líbano” señala Bourjeily.