Los Premios del Público de Sala Russafa estrenan un nuevo galardón
La octava edición de los Premios del Público de Sala Russafa celebra su entrega el próximo domingo 23 de junio. Estos galardones son fruto de las votaciones de los espectadores, que tras cada función (excluyendo las producciones del propio teatro y su línea docente o de Arden, la compañía impulsora del centro cultural) pueden puntuar el espectáculo y depositar sus votos en una urna.
Al final de la temporada, se hace un recuento y se obtiene la nota media de cada pieza, de manera que no interfiere el número de espectadores o de funciones realizadas de cada espectáculo, sino las valoraciones recibidas. Así se distingue a los mejores espectáculos en distintas categorías: valenciano, nacional, de danza, familiar y revelación. Todos ellos gracias a la colaboración de los patrocinadores Urban-LevanteEMV, Menkes, Makma, Eldiario.es y Nuevo Centro. También hay premio para el mejor concierto, apadrinado por Mondo Sonoro.
Además, el público recibe galardones. La Fundación Bromera premia al mejor trabajo de espectadores alumnos y al mejor colegio de los que acuden a las funciones de la Campaña Escolar. Y, entre las votaciones recibidas, Sala Russafa escoge al azar una para premiar a un espectador/a, quien recibe un abono para disfrutar de todos los estrenos de la próxima temporada de manera gratuita.
A todos estos galardones se suma uno nuevo: el Premi Escena Sala Russafa, que nace para reconocer a personas, entidades o instituciones que apoyan las artes escénicas, pese a pertenecer a otros ámbitos culturales y sociales. Es el caso del primer galardonado, José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. “Estoy muy sorprendido y muy agradecido al equipo de Sala Russafa. No suelo recibir premios y me hace mucha ilusión que venga de un espacio y de personas a quienes admiro”, admite Pérez Pont.
Desde la transformación del Centre del Carme en un Centre de Cultura Contemporània, su objetivo ha sido abrirse a más disciplinas artísticas, favoreciendo la interacción de la programación de artes visuales con la danza, el teatro de pequeño formato o las performances, entre otras expresiones culturales. “La experiencia ha sido muy positiva porque permite sumar públicos, los que vienen porque les gusta el teatro y quienes se sienten más atraídos por las artes visuales. Unos y otros descubren un lenguaje y unas propuestas que quizá son nuevas para ellos. Éste era uno de mis objetivos para el Centre del Carme y el Consorci de Museus, abrir nuevas ventanas de oportunidad, facilitar el acceso a la cultura”, comenta el director del ente.
Desde Sala Russafa, Juan Carlos Garés explica el origen de este nuevo galardón: “queríamos agradecer su labor para dinamizar la escena a quienes, en teoría, no tendrían por qué hacerlo, ya que no es su competencia directa. Pero que en muchas ocasiones están contribuyendo tanto o más que quienes lo tienen entre sus atribuciones. Y de manera desinteresada. Es el caso de Pérez Pont. Y el de otras muchas personas e instituciones a los que nos gustaría ir homenajear mediante este humilde reconocimiento a lo largo de los años”, apunta el director del centro cultural, que el próximo domingo 23 hará entrega de este galardón junto al resto de Premios del Público de Sala Russafa.