Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis
Wynton Marsalis será la estrella de un mes de febrero cargado de jazz en Castellón con el festival que organiza el Ayuntamiento y el Auditori Jazz del IVC.
Su actuación dentro del Festival Internacional de Jazz a Castelló tendrá lugar el sábado 29 de febrero en el Auditori a las 20:00h, con las entradas ya a la venta entre 5 y 25 euros. Un festival que con un formato reformado hace unos años atrás alcanza su XXVIII edición.
Wynton Marsalis posiblemente sea el nombre más mediático del jazz actual desde su irrupción en el panorama musical a inicios de los 80, inicialmente como acompañamiento de Art Barkley (con 18 años) y ya desde 1982 firmando discos con su nombre. Su aparición abrió el campo de visión de compañías discográficas hasta entonces reticentes a apostar por jóvenes valores del jazz. Desde aquel homónimo debut ha publicado unos 80 álbumes con su nombre, más los de acompañamiento. Su elogiado nivel técnico -influenciado principalmente por Miles Davis- le sitúa por encima de quienes no comparten su idea de apostar por el clasicismo, en contra de corrientes más rompedoras ante las que el trompetista se ha mostrado siempre contrario. Su idea ha sido siempre que “el jazz es la música clásica de América”.
Su familia es un ejemplo de vida dentro del jazz, con su padre, el pianista Ellis Marsalis a la cabeza, e incluyendo a sus hermanos Delfeayo, Jason y el también famoso saxofonista Brandford. En sus vitrinas, un Premio Pulitzer, por el triple Blood on the fields (1997), y nueve Grammy no solo dentro del jazz, sino también en el terreno de la música clásica.
A su gira española, que incluye también Barcelona y Madrid, llega acompañado por los 15 instrumentistas que integran la Jazz at Lincoln Center Orchestra, que el propio Wynton dirige desde 1991, tres años después de su fundación. Su repertorio abarca desde temas propios a revisiones de clásicos o composiciones poco conocidas de Duke Ellington, Count Basie. Es habitual que sus tours pasen por escenarios españoles, creándose un vínculo que ha provocado que en el Parque de la Florida de Vitoria sea posible contemplar una estatua de bronce de 200 kilos con su imagen; mientras que el trompetista responde con su “Vitoria suite”.
COMPRAR ENTRADAS AQUÍ
AUDITORIO Y PALACIO DE CONGRESOS DE CASTELLÓN
Av. de la Mare de Déu del Lledó, 50
12004 Castellón de la Plana
Castellón