La Máquina Teatro consigue exportar teatro valenciano a Latinoamérica tras el éxito de ‘Hay que tirar las vacas por el barranco’
La compañía valenciana participará en los festivales internacionales Santiago a Mil y TABA
La gira latinoamericana llega como resultado del esfuerzo de la compañía por crear lazos culturales y estrechar la brecha cultural.
Gretel Stuyck y Rafa Cruz, directores de La Máquina Teatro se van de gira por Latinoamérica con su obra Hay que tirar las vacas por el barranco, obra gestada y representada en la sala teatral que la compañía abrió en Valencia la temporada pasada. El éxito abrumador de la obra ha hecho que Rafa Cruz y Gretel Stuyck, impulsores del proyecto puedan participar en dos de los festivales teatrales más importantes a nivel internacional.
La gira empieza en Chile con la participación de la obra valenciana en Santiago a Mil. Este festival internacional es desde 1994 lo que hace que Chile se transforme en el escenario perfecto para las artes escénicas y el encuentro con públicos diversos. Durante tres semanas el festival es un espacio privilegiado para la creación contemporánea, que apuesta por la excelencia artística y propuestas de gran relevancia social y política. “Estaremos el 23, 24 y 25 de enero dándolo todo con nuestra obra, es un orgullo poder llevar una creación gestada aquí, en Valencia, en nuestra sala de creación a un festival tan importante en el mundo del teatro” explica Rafa Cruz.
Los días 5, 6 y 7 de febrero la compañía viaja a Buenos Aires para representar nuevamente la obra en el festival Temporada Alta (TABA). “Para nosotros es un éxito tremendo porque llevamos apenas un año creando nuestras propias obras y ya estamos exportando arte valenciano a otros países y eso es uno de los objetivos que nos habíamos marcado en este proyecto. Es imprescindible crear lazos y tender puentes con otros países y con otras culturas para poder enriquecernos culturalmente y no solo nosotros, sino aportar esa riqueza cultural a nuestra ciudad, que los valencianos pueden disfrutar de creaciones auténticas y de calidad” asegura Rafa Cruz.
Sobre la obra Hay que tirar las vacas por el barranco
Hay que tirar las vacas por el barranco es una producción internacional de La Máquina en colaboración con la compañía venezolana La Caja de los Fósforos. Su autor es Ricard Ruiz Garzón y su director y dramaturgo, Orlando Arocha. La apuesta de Rafa Cruz y Gretel Stuyck, directores de la compañía valenciana, va más allá de la producción de la obra, se adentran en la propia escena como actores, acompañados por Haydee Faverola, Ricardo Nortier y Diana Volpe.
La compañía teatral, a través de los testimonios literarios de los afectados, ha conseguido plasmar todo el proceso de la esquizofrenia, desde el brote, pasando por el estigma, hasta llegar a la recuperación – o la salida, que pudiera ser el suicidio. Estas historias reales sobre la esquizofrenia, desmontan algunos de los tópicos más frecuentes y dañinos sobre los esquizofrénicos y los que con ellos conviven.
Más allá de una relación problemática con la realidad, de una mente y un lenguaje escindidos, la esquizofrenia hiere la comunicación, afecta la relación con los demás. “Por un lado el paciente incapacitado para establecer un espacio común con los otros, por el otro los familiares que sienten la mirada de incomprensión, de rechazo e incluso desprecio de los “normales” sobre sus seres queridos” explica Rafa Cruz, actor en la obra y director de La Máquina.
Tras escuchar a las pacientes – víctimas de la enfermedad y a sus parientes a través de voces concretas, bajo una mínima estilización, en su pura desesperación, esta obra tal vez pueda romper las barreras que nos impiden ver en estos seres nuestros mismos miedos y angustias; y compartir un mismo espacio mental: el espacio de lo humano.
Sobre La Máquina Teatro
La Máquina como laboratorio de creación promueve las Artes Escénicas. La compañía La Máquina surge paralelamente al espacio de creación y enseñanza La Máquina.
Rafael Cruz, actor, director y productor y Gretel Stuyck, bailarina, actriz y coreógrafa deciden instalar este proyecto en Valencia. Ahora, la ciudad de Valencia cuenta con una nueva sala tetral, ubicada en la Calle Padre Jofre, 9 de Valencia.
Un tipo de lugar que existe en muchos otros países como Argentina (Timbre 4), Alemania o Francia. Un proyecto que aúna la creación, exhibición y la enseñanza, colaborando con artistas a nivel internacional y tendiendo puentes entre países y disciplinas escénicas.
La Máquina es una compañía joven con muchas ganas de aportar al panorama teatral valenciano un golpe de aire nuevo y de abrir horizontes.