El Flumen acoge el estreno de un espectáculo especialmente dirigido a personas invidentes

El Flumen acoge el estreno de un espectáculo especialmente dirigido a personas invidentes

“Kaos Holofónico”, un montaje dedicado especialmente a las personas con limitaciones visuales, se estrenó en el Teatro Flumen, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.

“Kaos Holofónico” es el título del montaje dedicado especialmente a las personas con limitaciones visuales, que se estrenó esta semana en el Teatro Flumen para un grupo con estas características.

El proyecto, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia para su producción, busca llevar una nueva técnica teatral al espacio escénico al que sus autores han bautizado como teatro 2.0, que aúna el teatro con la música en directo y el espectro sonoro tridimensional.

Tolo Perelló, músico y compositor mallorquín, creador del universo sonoro tridimensional de la pieza en directo y Paula Bares, actriz y dramaturga valenciana que escribe y protagoniza la pieza.

“La peculiaridad de este espectáculo radica en que el público potencial al que va dirigido es el espectador invidente, sin olvidar al resto de espectadores que quieran experimentar lo que se siente al seguir una dramaturgia sonora utilizando únicamente la audición”, explica Perelló.

Para conseguir esta sensación, los espectadores llevan unos auriculares inalámbricos con los que se pueden sentir partícipes de la obra no solo como oyentes sino como protagonistas en el escenario sin la necesidad de actuar ni moverse de su butaca.

La trama versa sobre una mujer con ansiedad que emprende un viaje para recuperar al amor de su vida. Para ello debe enfrentarse a sus miedos y asumir que es una persona frágil e incomprendida.

El plan del par de creadores de esta pieza, que está dividida en tres partes y que tiene una duración de 50 minutos, es ofrecerla tanto para público invidente como para el resto de la audiencia.

“La primera está dirigida a ofrecer una propuesta de carácter social a la medida del colectivo con limitaciones visuales y posteriormente compartirla en diferentes festivales y salas para público general interesado en descubrir y experimentar otros lenguajes escénicos”, puntualiza Bares.

El público invidente que asistió a este estreno en el Teatro Flumen recibió la propuesta con interés, ya que para algunos de ellos ésta fue su primera visita a un teatro, y fue también la primera vez que la sala recibió a un perro guía en sus instalaciones.

“Nos animaron a continuar investigando tras el coloquio posterior a la muestra del trabajo. Y aunque el tema principal versa sobre la ansiedad, la música y el hand drum o handpan consiguieron crear un ambiente sugerente”, señaló Perelló.

“Kaos Holofónico” forma parte de la apuesta de Teatro Flumen por tener una oferta que anime a diversos colectivos a participar de las artes escénicas.

📸 Ana Rosello

VT