Los acusados del Palau de Les Arts, absueltos por la Audiencia
La Audiencia de Valencia ha absuelto este viernes 6 de marzo a todos los acusados de la trama del Palau de Les Arts.
La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha absuelto a todos los acusados del supuesto expolio del Palau de Les Arts. El tribunal rechaza todas las acusaciones que el exfiscal Anticorrupción Vicente Torres mantuvo durante años.
En un principio, llegó a pedir siete años de cárcel. Posteriormente, en el juicio, con otro fiscal al frente de la acusación, se rebajó considerablente las solicitudes de pena.
Entre los acusados figuraban el que fuera responsable de Administración del Palau, el abogado Ernesto Moreno, presidente del consejo de administración de Patrocini, José Antonio Noguera Puchol, el banquero y consejero delegado de Patrocini Joaquín Maldonado, mientras que tambien se sentó en el banquillo Pablo Broseta, el excónsul de Francia en Valencia y Castellón, y administrador de la sociedad Radcliffe, empresa que realizaba folletos para el Palau de Les Arts.
El origen de la investigación fue debido a raiz de un informe elaborado por la Intervención General de la Generalitat en 2014 en el que señalaba un rosario de irregularidades. El análisis fue encargado por la exconsellera de Cultura, María José Catalá, en la actualidad portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, tras recibir una denuncia de un extrabajador en el que alertaba de un posible desvío de fondos públicos a una sociedad anónima en la que Schmidt figuraba como consejera. Este trabajador ratificó en el jucio su denuncia.
El presunto desfalco en Les Arts se centraba en la captación de patrocinadores por parte de la sociedad Patrocini sin concurso público, en unos sobrecostes por el evento Viva Europa y otros por trabajos de diseño e impresión encargados a la empresa Radcliffe, tal y como recogía el primer fiscal en su escrito de calificación. Ahora, la Audiencia, lo ha tumbado.