La compañía valenciana L’Om Imprebis vuelve a ser candidata a los Premios Max
“Vidas enterradas” el espectáculo que acerca a L’Om Imprebis de nuevo a los Premios Max
La compañía valenciana aspira a competir en la categoría de mejor autoría teatral por esta coproducción.
‘Vidas enterradas’ es candidata en la categoría de mejor autoría teatral (sus autores son Alfonso Plou, Juan Mayorga, Pepe Viyuela, Juan José Millás, Mafalda Bellido y Laila Ripoll). Se trata de una coproducción de L’Om Imprebís, junto a Teatro Corsario, Micomicón y Teatro del Temple.
El montaje está inspirado en un serial radiofónico, emitido en el programa ‘A vivir que son dos días’, de la Cadena SER, que crearon los periodistas Conchi Cejudo, Javier del Pino y Gervasio Sánchez para rescatar, a través del documental, la memoria de personas muertas por el franquismo durante la Guerra Civil y tras ella.
De los protagonistas de estas historias apenas se conservan algunas fotografías, pero los recuerdos siguen vivos en sus hijos, en sus nietos, en sus bisnietos, en sus vecinos, en sus compañeros de lucha. Después de décadas, son ellos quienes rompen el silencio para narrar esas biografías. Entrevistas, documentación en archivos, visitas a cementerios o la asistencia a exhumaciones de fosas comunes fueron el material de partida para el serial. Con él, las cuatro compañías decidieron llevar a escena una obra y encargaron a los autores teatrales citados los diferentes monólogos que componen el espectáculo. Carles Montoliu, Mariano Anós, Luis Miguel García, María José Moreno, Mateo Rubistein y Pilar San José son los encargados de dar vida a los diferentes personajes.
L’OM-Imprebís, Corsario, Micomicón y Temple se unieron para proponer un espectáculo teatral junto a seis autores. El resultado es una serie de monólogos encadenados, basados en testimonios reales que nos acercan a los protagonistas de nuestra historia enterrada. Juntos conforman un caleidoscopio de miradas diferentes que trazan un mapa emocional sobre un silencio enorme que comienza a romperse.
“Vidas enterradas” continua su gira por España