Les Arts acoge el ensayo general de ‘Il viaggio a Reims’
El Palau de les Arts ha acogido hoy el ensayo general de ‘Il viaggio a Reims’, de Gioachino Rossini, que se estrena este sábado, 29 de febrero, en la Sala Principal.
Francesco Lanzillotta asume la dirección musical de este título, que se presenta en un montaje de Damiano Michieletto, con escenografía de Paolo Fantin, ves-tuario de Carla Teti e iluminación de Alessandro Carletti, coproducido por la Dutch National Opera & Ballet, Royal Danish Opera Copenhagen y Opera Aus-tralia.
El reparto de ‘Il viaggio a Reims’ lo conforman sólidas y jóvenes voces rossinia-nas del panorama lírico actual, como Albina Shagimuratova, Misha Kiria, Ruth Iniesta y Adrian Sâmpetrean, junto a otras que han pasado por el célebre festival de Pésaro, tras la estela de Alberto Zedda, como Mariangela Sicilia, Ruzil Gatin o Sergey Romanovsky, además de la ganadora de los Opera Awards 2019 a la mejor voz joven, Marina Viotti, el español César San Martín y el reputado Fabio Capitanucci.
Además del estreno este próximo sábado, Les Arts ha programado ‘Il viaggio a Reims’ los días 3, 6, 10 y 14 de marzo.
COMPRAR ENTRADAS AQUÍ
Sinopsis:
La acción se sitúa en el balneario ‘La Azucena de oro’ en la localidad francesa de Plombières-les-Bains, en mayo de 1825. Madame Cortese, propietaria del establecimiento, se encuentra preocupada por la atención que recibirán los huéspedes, que pernoctan allí camino de Reims para presenciar la coronación de Carlos X. De la satisfacción de los clientes depende el futuro de su negocio, que conoció tiempos mejores.
Aparece la condesa de Folleville, inquieta ante la tardanza de la diligencia que ha de conducirla a Reims. Cuando se entera de que ésta ha sufrido un accidente se desmaya. Al recobrarse lamenta la pérdida de su vestuario, aunque se siente aliviada al ver a su criada con la caja de un sombrero que han podido recuperar del desastre.
Los viajeros se van reuniendo para esperar a los nuevos caballos y así proseguir la marcha; entre ellos, el caballero español Don Álvaro y el conde ruso Libenskof, que rivalizan por el amor de la marquesa polaca Melibea; también Don Profondo, anticuario italiano, y el barón alemán Trombonok, divertidos con los escarceos de los enamorados. Cuando parece que la cosa va a pasar a mayores, se oye un arpa fuera de escena y la voz de la poetisa romana Corinna entona una oda al amor fraternal que devuelve la serenidad a los presentes. La escena se vacía.
Lord Sidney, caballero inglés, aparece para lamentarse de su amor no correspondido por Corinna. Don Profondo lo interroga sobre unas antigüedades y el inglés se marcha justo antes de que la poetisa y su amiga Delia aparezcan. Cuando Corinna queda a solas llega el caballero francés Belfiore, que le declara su amor, pero es rechazado por ella. Don Profondo, que ha visto la escena, ríe al imaginar la reacción de la condesa si supiera la infidelidad de Belfiore y luego entona un divertido monólogo describiendo a los viajeros y sus naciones en función del contenido de cada equipaje.
De nuevo van apareciendo los impacientes huéspedes, que quedan anonadados por la noticia de que no es posible contratar nuevos caballos: el viaje termina en esa parada. Madame Cortese aporta la solución con una carta que le anuncia grandes festejos en París tras el acto de Reims. La condesa Folleville invita a todos a su casa parisina a la que llegarán en la diligencia del día siguiente. Para amenizar la espera, organizarán un banquete con el dinero que pensaban gastar en Reims. Una vez se han marchado los viajeros, Trombonok reconcilia a Melibea con Liebenskof.
En el jardín se prepara el banquete, para el que Trombonok ha conseguido una orquesta. La cena se ameniza con canciones entonadas por los comensales, para finalizar con una improvisación a cargo de Corinna dedicada a la coronación de Carlos X, que es jaleada por todos con vivas a Francia.
📸 Mikel Ponce – Miguel Lorenzo