Abrimos una ventana a la danza contemporánea

Abrimos una ventana a la danza contemporánea

El Mercat de les Flors de Barcelona ofrece una variada programación online de danza contemporánea para disfrutar durante los días de cuarentena. El centro tiene diferentes menús que incluyen algunos de los espectáculos que ha programado en las últimas temporadas, tanto de compañías locales como extranjeras, aderezadas con reflexiones y retratos de destacados coreógrafos internacionales.

El programa empezó el sábado con Three Times Rebel, una obra de Marina Mascarell. Esta semana continúa con un menú que contiene Sweet Tyranny, de Pere Faura, una pieza que parte de bailes icónicos de películas musicales de los años setenta y ochenta (Grease, Flashdance, Dirty Dancing o Saturday night fever) para reflexionar irónicamente con los clichés del mundo contemporáneo. En próximos días se podrán ver trabajos de Mal Pelo, Baró d’Evel, Àngels Margarit, Israel Galván, Thomas Noone, Sònia Sánchez y Sol Picó, entre otros.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ

A partir de coreografías icónicas de películas musicales del años 70s y 80s, Faura dibuja una analogía entre la danza como éxtasis y evasión y la danza como trabajo y profesión. Copiaran, versionaran y destrozaran las coreografías de John Travolta o Patrick Swayze para intentar transcender el cliché que representan y reflexionar sobre la relación entre trabajo y ocio, tanto en el mundo específico de la danza como en el mundo laboral en general. Una pieza grupal, macarra y reivindicativa entre la disco y el estudio de danza, entre la fiesta y el trabajo, entre la libertad individual y las obligaciones colectivas. Este espectáculo forma parte de una trilogía.

Pere Faura, Barcelona 1980, se gradúa de la School for New Dance Development (SNDO) de Ámsterdam el 2006, con una pieza de danza que gana la ITS Festival Award y es seleccionada por la gira DansClick alrededor de los Países Bajos. Aquel mismo año entra como coreógrafo residente al Teatro Frascati de Ámsterdam, donde crea la mayor parte de sus obras, presentadas internacionalmente, y el 2009 recibe el prestigioso premio Charlotte Köhler Prijs. Después de graduarse del Ámsterdam Master of Choreography, el 2011 vuelve a Barcelona y trabaja en nuevas producciones y colabora con otros artistas como Iñaki Álvarez, Joan Escofet, Aggtelek o Desilence Studio. El trabajo de Pere Faura se caracteriza por la apropiación de elementos de la cultura pop, como el striptease, la disco, los musicales o el porno, remezclados en una coreografía multidisciplinar que combina todos los elementos del engranaje teatral. Aparte de su trabajo como creador, también realiza una faceta de programación y diseño de contextos para la exhibición artística a través del colectivo ARTAS (Artistas Asociados a La Poderosa) y como miembro fundador de G.R.Uno.A (Grupo de Investigación de Universos Artísticos), donde colabora con Claudia Solwat y Anna Rubirola.

VT