Muere a los 81 años Brian Dennehy, el eterno rival de Rambo en ‘Acorralado’

Muere a los 81 años Brian Dennehy, el eterno rival de Rambo en ‘Acorralado’

El ganador de dos premios Tony falleció de causas naturales, no relacionadas con el coronavirus

El ganador del Globo de Oro Brian Dennehy ha muerto a los 81 años de edad, y no ha sido por el coronavirus. Dennehy fue el duro opositor de Sylvester Stallone en Acorralado (First blood) (1982), donde representaba el papel del sheriff implacable, y encarnó una gran cantidad de papeles en series de televisión norteamericanas.

Su hija ha indicado que el actor ha fallecido por muerte natural en Connecticut.

El actor, que apareció a series de televisión como Kojak, Dallas y The Denver Clan en los años 70 y 80, saltó a la fama por su papel del sheriff Will Teasle.

Dennehy fue también actor de teatro. En dos ocasiones ganó el premio Tony, y protagonizó producciones de Broadway como Muerte de un vendedor ambulante y Un largo viaje por la noche.

Dennehy interpretó al sheriff en el estado de Washington que persigue obstinadamente al veterano de Vietnam John Rambo (Sylvester Stallone) en First Blood (1982) y un fiscal de distrito que intenta salvar su propia piel en el protagonista de Harrison Ford Presumed Innocent (1990).

También interpretó a legisladores en Gorky Park (1983), Silverado (1985), F / X (1986) y su secuela, Best Seller (1987), The Last of the Finest (1990) y Assault on Precinct 13 (2005) y protagonizó como el detective de Chicago de la vida real Jack Reed en cinco telefilms de NBC desde 1993 hasta 1996, escribiendo y dirigiendo cuatro de ellos.

Con 6 pies 3 y 250 libras, el ex liniero ofensivo de la universidad también podría ser un gigante gentil, como cuando interpretó al simpático camarero que asesora a Dudley Moore en 10 (1979), el amigable líder alienígena Walter en Cocoon (1985) y Chris Farley pop en Tommy Boy (1995).

Dennehy ganó los Premios Tony en 1999 y 2003 por interpretar a Willy Loman en Death of a Salesman (fue el cuarto actor en interpretar el papel icónico en Broadway) y Tyrone en Long Day’s Journey Into Night.

En el primero, el imponente actor mostró “una gran expansión emocional que coincide con su físico monumental”, escribió Ben Brantley en su reseña del New York Times. “Sin embargo, estas emociones suenan tan infaliblemente ciertas que el Sr. Dennehy parece secuestrarte por la fuerza, atrapándote dentro de la psique de Willy”.

También protagonizó junto a Christopher Plummer en un renacimiento de Broadway en 2007 de Inherit the Wind.

Siempre que podía, Dennehy se retiraba al escenario en Chicago, diciendo que prefería el Medio Oeste “porque puedo sentarme con personas racionales que ganan $ 50,000 al año y viven en casas y tienen hijos y pagan sus impuestos y compran en Sears”

Dijo que eligió vivir en una granja en el noreste de Connecticut porque la celebridad más grande de su ciudad era el tipo que interpretaba a Big Bird.

Brian Manion Dennehy nació el 9 de julio de 1938 en Bridgeport, Connecticut, el mayor de tres hijos. Sus abuelos vinieron a Estados Unidos desde Irlanda, y su padre, Edward, trabajó como escritor y editor de Associated Press.

Criado en Red Hook en Brooklyn antes de mudarse a los 12 años a Long Island, fue un tackle ofensivo para el equipo de fútbol en Chaminade High School en Mineola, Nueva York. Su entrenador una vez le mencionó que “‘como jugador de fútbol, ​​serías un gran actor’. Y comenzamos a hacer teatro”, dijo a Newsday en 2013.

Dennehy también jugó al fútbol en la Universidad de Columbia, pasó un tiempo en el Cuerpo de Marines de los EE. UU., Aunque retrocedería en una historia que relató sobre servir en Vietnam, y asistió a Yale como estudiante graduado. Al principio, perfeccionó sus habilidades de actuación en el teatro regional, manteniéndose como conductor de camiones de carne, corredor de bolsa de Merrill Lynch y cantinero.

Logró un gran descanso cuando fue elegido para el papel Streamers de la Guerra de Vietnam fuera de Broadway de David Rabe y ganó elogios.

Después de los papeles de estrella invitada en programas como Kojak, Police Woman y M * A * S * H, Dennehy hizo su debut cinematográfico en la comedia de Burt Reynolds Semi-Tough (1977), interpretando a un jugador de fútbol que cuelga a una mujer sobre el borde. de una terraza.

En 1978, apareció con Stallone en F.I.S.T. y como policía de San Francisco en Foul Play, se le dio la oportunidad de protagonizar su propia serie de televisión. Interpretó a un detective de la casa de hotel en el drama criminal de 1979 CBS Big Shamus, Little Shamus, pero duró solo dos episodios.

Después de recurrir como D.A. Jake Dunham en la dinastía ABC, Dennehy interpretó a un padre y un capitán de bomberos en la estrella de la familia de ABC, pero fue eliminado después de 10 episodios en 1982. (Sus otros programas de corta duración incluyeron Birdland de 1994, en el que interpretó al jefe de psiquiatría del hospital y The Fighting Fitzgerald de 2001: era un bombero retirado en el primero).

Dennehy tuvo más éxito televisivo en casos únicos, recogiendo cinco nominaciones al Emmy por su trabajo en telefilms y miniseries. Recibió uno para la versión filmada de Showtime de Death of a Salesman y uno en 1992 por interpretar al asesino en serie John Wayne Gacy en To Catch a Killer de Fox.

También presentó una imagen ardiente del entrenador de baloncesto universitario Bobby Knight en la película de 2002 ESPN A Season on the Brink, basada en el libro de John Feinstein.

Más recientemente, Dennehy tuvo papeles recurrentes como jefe de la mafia irlandesa en Public Morals, un sheriff en Hap y Leonard y un agente de la KGB en The Blacklist.

Su currículum expansivo también incluyó las películas Never Cry Wolf (1983), Legal Eagles (1986), The Belly of an Architect (1987) – una de sus películas favoritas – Return to Snowy River (1988), Gladiator (1992), The Stars Fell on Henrietta (1995), Romeo + Juliet (1996), She Hate Me (2004), Righteous Kill (2008), The Next Three Days (2010), Knight of Cups (2015), The Seagull (2018) y Driveways ( 2019).

Los sobrevivientes incluyen a su segunda esposa, una diseñadora de vestuario con la que se casó en 1989; sus hijos Elizabeth, Kathleen, Dierdre, Cormac y Sarah; y nietos Jack, William, Clementine, Hannah, Molly, Olivia y Lucy.

VT