Pepe Rubianes y ‘La sonrisa etíope’

Pepe Rubianes y ‘La sonrisa etíope’

El gran Pepe Rubianes recopiló sus vivencias africanas en ‘La sonrisa etíope’
El montaje combina los monólogos del actor con las coreografías de cinco bailarinas etíopes de Adís Abeba.

Tras lustros de soledad escénica, el actor y cómico quisó rendir un sentido homenaje al continente africano con un montaje en el que recopiló “surrealistas anécdotas” de sus viajes por Kenia, Suráfrica, Etiopía…, salpicadas con cinco danzas autóctonas y música tradicional etíopes. “Son ritmos ancestrales que suenan muy modernos. Utilizan unas guitarras que parecen diseñadas por Dalí”, explicó en su día el director y protagonista de La sonrisa etíope, que también recita un par de poesías inspiradas en su largo deambular por el Tercer Mundo.

La génesis del proyecto surgió cuando Rubianes presenció en Adís Abeba un espectáculo de danzas tradicionales. “Aluciné y pensé que podía incorporar algunas a mis monólogos africanos, así además podía irme a echar un pitillo al camerino”, bromeó el artista, que participa y canta en una de las coreografías. El actor advirtió, eso sí, que lo suyo es la verborrea y ha perdido la “flexibilidad” que le llevó a hacer sus pinitos bailongos en los 80 en el mítico Copacabana de La Habana. “Les pedí que me contrataran, aunque estuviera detrás de un árbol, para poder quedarme a vivir en Cuba, donde pasé dos años”.

El actor galaico-catalán, Pepe Rubianes (Vilagarcía de Arousa, 1947), fue un intérprete de larga trayectoria y alcanzó gran fama por su interpretación de Makinavaja en la serie televisiva dedicada a este personaje salido de las viñetas.

VT