La Música y la Danza sacan músculo en los teatros municipales de Valencia
Los espectáculos de música y danza fueron los grandes protagonistas en los teatros municipales durante el año anterior a la crisis sanitaria. En el período comprendido entre los meses de febrero de 2019 y febrero de 2020, las dos disciplinas fueron las preferidas del público de La Mutant y el TEM gracias a los altos porcentajes de aforo que registraron.
En el caso de La Mutant, los eventos musicales consolidaron a la sala como un punto de referencia de los directos más comprometidos (Lagartija Nick o Andreu Valor, entre otros) y también como el epicentro de festivales del calibre de Pops Marítims, Truenorayo o Dissabte Negre. A continuación, los géneros más seguidos por los espectadores fueron, en este orden, el teatro, la danza, el circo y la performance, un hecho que demuestra la heterogeneidad de la línea de programación de La Mutant, así como su capacidad para mantener una respuesta equilibrada del público en las diferentes disciplinas. Una propuesta donde también tienen cabida las proyecciones audiovisuales, que en 2019 estuvieron presentes mediante la masterclass del guionista y cineasta mexicano Guillermo Arriaga. Por su parte, el Teatro El Musical consiguió también su porcentaje más alto en las actuaciones musicales, si bien los espectáculos de danza fueron capaces de congregar un número muy elevado de espectadores a lo largo del año, gracias a presencias tan prestigiosas como las de Pierre Rigal o Rocío Molina o al impacto de certámenes como Dansa València. Notables fueron también las cifras recogidas por las piezas teatrales y las performances, sin olvidar la buena acogida que tuvo el espectáculo de circo Sol Bémol. En cuanto a las propuestas más vistas de cada género, Los cielos cabizbajos de Lagartija Nick y el último concierto de En Clave de Clot fueron los montajes musicales que más público reunieron en La Mutant y el TEM, respectivamente. Un “Sold Out” que, en el caso de la danza, también se consiguió en la sala del Cabanyal-Canyamelar con la representación de Erritu, de la compañía vasca Kukai, mientras que en La Mutant lo más visto fue el espectáculo flamenco Bailes colaterales. En el terreno de la dramaturgia, el ranking del TEM lo encabeza la obra de Miguel del Arco Jauría, siendo Ave María, de Odín Teatret, la más seguida en La Mutant. También resulta significativo que las performances con mayor respuesta de público en los respectivos teatros tenían sello valenciano: SLIT, Anna Albaladejo, y Cuerpo gozoso se eleva ligero, de Vicente Arlandis. |