El Festival de Almagro se celebrará en julio
El festival de teatro clásico reduce a dos semanas su 43ª edición, elimina su certamen Almagro Off y concentra su apuesta en las compañías nacionales
El Festival de Almagro se celebrará este verano y lo hará del 14 al 26 de julio. Así se lo ha encargado el Patronato al equipo de gestión en una reunión mantenida este miércoles en la que se ha acordado la reducción de espacios y del número de representaciones.
Aunque la programación artística se dará a conocer el próximo miércoles 10 de junio, este año el festival acogerá espectáculos en cuatro espacios: el Corral de Comedias, buque insignia de la cita teatral manchega; en el Corral de Comedias, en el Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan), sede veraniega de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA), espacio cerrado y climatizado; y en el Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano recuperado como espacio escénico hace dos años.
En un comunicado, la Fundación del festival explica que este formato excepcional del certamen, condicionado por la pandemia, supone una reducción del 70% en el número de representaciones respecto a 2019 que llevarán a escena 20 compañías más cinco ‘online’ del Barroco Infantil, certamen enfocado a los más pequeños de la casa, que se mantiene esta edición y que podrá verse ‘on line’, previa adquisición de un abono. Sin embargo, la celebración de la X edición del Certamen Almagro Off, para directores noveles, se traslada a 2021.
Su director, Ignacio García, ha declarado que este año, el festival concentrará su apuesta en las compañías nacionales, golpeadas por la crisis y renunciará a la programación internacional. Además, ha señalado que se garantizarán las condiciones sanitarias para espectadores, artistas y trabajadores y que “la cultura y el Siglo de Oro regresan a Almagro y lo hace con todas las garantías”. García también ha destacado que “se primarán los espacios al aire libre” y se hará un sistema escalonado de horarios para espectadores, que evite concentraciones masivas de público.