La productora valenciana Eventime Teatro presenta el musical familiar ‘La Bella y la Bestia’

La productora valenciana Eventime Teatro presenta el musical familiar ‘La Bella y la Bestia’

LA ESCENA VALENCIANA SE REANIMA CON LA PRIMERA PRESENTACIÓN DE UN NUEVO ESPECTÁCULO TRAS EL PARÓN POR LA CRISIS SANITARIA

Con todas las incertidumbres y la complejidad del nuevo escenario, poco a poco el teatro también va recuperando la actividad tras el parón por la crisis sanitaria.

El Centre Cultural Papa Calixte III de Canals ha acogido hoy la primera presentación de un estreno valenciano. La productora Eventime Teatro ha dado a conocer su nuevo espectáculo, La Bella y la Bestia, un acercamiento al cuento popular en formato musical y dirigido al público familiar.

La Alcaldesa de Canals, Mª José Castells; el Regidor de Cultura, Miquel Alventosa, y el Programador Cultural, José Emilio Sancho, han apoyado la presentación realizada por el productor de la pieza, Mario Sanchis; junto al director Manuel Maestro y la dramaturga Paula Llorens. Un acto al que también ha asistido parte del elenco para interpretar un extracto de una de las canciones originales del montaje.

El 19 de julio el escenario del centro cultural acogerá el estreno que pone en circulación esta pieza, que comenzó a gestarse en diciembre de 2019 y que también ha sufrido las consecuencias del coronavirus. “Empezamos a trabajar con muchísima ilusión, formamos un equipo creativo que estaba muy involucrado en el espectáculo y, en medio del proceso, llegó la crisis sanitaria. Como todos, no teníamos muy claro cómo podía evolucionar la situación, así que seguimos avanzando con el texto, el diseño de vestuario y escenografía, la composición de las canciones...”, ha explicado Sanchis.

En vez de paralizar el proyecto, el productor de la pieza decidió seguir adelantando todo lo que podía realizarse sin quebrantar el confinamiento. “Teníamos mucha fe en el montaje. Y para nosotros también ha sido una forma de luchar para que se recupere la escena. Poniendo este espectáculo en marcha damos trabajo a una veintena de profesionales y les recordamos a los programadores que estamos aquí, que el teatro valenciano está vivo y quiere seguir estándolo”, ha afirmado el productor ejecutivo de Eventime Teatro.

Sanchis ha agradecido el esfuerzo a quienes apoyan la recuperación de la oferta teatral, como el Ayuntamiento de Canals. Y ha animado a instituciones públicas y privadas a colaborar para, entre todos, ir recobrando la actividad que salas y compañías necesitan.

La pieza cuenta con un presupuesto entorno a los 80.000€ y ya están en negociaciones para ir cerrando una gira nacional que arranca en tierras valencianas, en localidades como Cullera o Játiva, entre otras. “Normalmente nuestros espectáculos tienen una vida de mínimo tres años. Sabemos que al principio va a ser todo más complejo, pero queremos confiar en que el sector se irá recuperando porque el público tiene derecho a poder disfrutar del teatro. Sobre todo los niños, es parte de su educación”, ha sostenido Sanchis.

LA MAGIA ENVUELVE EL ESCENARIO EN UN SORPRENDENTE ACERCAMIENTO AL CUENTO POPULAR

Canciones y personajes nuevos, un enfoque diferente sobre la relación entre los protagonistas y la recreación de un ambiente mágico hacen del montaje de La Bella y la Bestia propuesto por Eventime Teatro algo muy distinto de otros acercamientos a esta famosa historia.

Queremos sorprender a los espectadores”, ha reconocido el director de la pieza, para quien una de las claves está en cómo la tecnología se convierte en aliada para una puesta en escena capaz de recrear bosques o castillos en un mundo que tan pronto es real como mágico. “Hemos trabajado mucho para que todos los elementos sumen. Desde el vestuario a la escenografía, las canciones o la coreografía, todo sirve para contar la historia, nada es gratuito, todo está hilado para que enriquezca ese universo propio que acaba siendo el espectáculo”, ha afirmado Manuel Maestro. Se trata de su primer proyecto a la cabeza de un musical, género en el que sí había participado como intérprete.

Se le unen en el equipo creativo y artístico nombres como la dramaturga Paula Llorens, responsable de adaptaciones tan alabadas por la crítica como Tirant. Cristina Fernández está al cargo de la coreografía mientras que la composición musical es de Natxo Anrubia y el vestuario de Rafa Díaz.

Entre el elenco, nombres de larga trayectoria como Silvia Rico, Ana Burguet o Sergio Escribano, junto a deslumbrantes incorporaciones a la escena valenciana. Es el caso del alicantino Javier Barbié o el joven Tomás Verdú. Pero, sobre todo, de la protagonista de la pieza. Marta Gálvez es un descubrimiento. Al acabar su formación actoral y musical en Valencia, se había ido a Londres para profundizar un poco más. Pero nos hablaron de ella y pudimos localizarla. Hacer el casting fue una odisea en pleno estado de alarma, pero cuando la vimos cantar y actuar, nos quedamos con la boca abierta”, ha recordado Maestro.

Su interpretación de Bella va a mostrar al público a un personaje algo diferente de como suele ser retratado. “Por una parte, destacamos su valentía al enfrentarse a lo desconocido. Ella está buscando su lugar en el mundo y, de repente, se las tiene que ver con una supuesta bestia. Por otra parte, también hemos enfatizado su carácter imaginativo, que estimula con la lectura”, ha señalado el director durante la presentación de la pieza. Precisamente, ese amor por los libros será el punto de unión que permita establecer una relación en la que Bella y Bestia conecten para empezar a conocerse.

Seis actores sobre el escenario combinando la actuación con el canto y baile, guiños para el público adulto y valores para los pequeños se unen en esta pieza de aire mágico, que rompe con las apariencias para ir al corazón de los personajes y la historia.

“Desde los 5 años, cualquier espectador puede disfrutar de esta propuesta porque nos hemos acercado a la leyenda de la Bella y la Bestia con un punto de vista personal, que tiene diferentes niveles de lectura. Y, sobre todo, porque la puesta en escena es muy estimulante, pensamos que puede impresionar mucho al público”, ha comentado el director de la pieza.

A partir del 19 de julio, los espectadores podrán comprobarlo con el estreno en Canals, localidad de origen de Sanchis y donde se asienta la productora. Es el arranque de una gira que, poco a poco, aspira a ir extendiéndose sobre el mapa teatral ayudando, en la medida de sus posibilidades, a activar la tramoya de la escena valenciana.

VT