EL FESTIVAL CONTORSIONS 2020 SE CANCELA DEFINITIVAMENTE
✪ 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 ✪
𝗢𝘁𝗿𝗮 𝗽é𝗿𝗱𝗶𝗱𝗮 𝗺á𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗩𝗮𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗮.
𝘠𝘢 𝘦𝘴 𝘰𝘧𝘪𝘤𝘪𝘢𝘭. 𝘕𝘰 𝘴𝘦 𝘱𝘰𝘴𝘱𝘰𝘯𝘦, 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘵𝘳𝘢𝘴𝘭𝘢𝘥𝘢. 𝘌𝘭 𝘍𝘦𝘴𝘵𝘪𝘷𝘢𝘭 𝘊𝘰𝘯𝘵𝘰𝘳𝘴𝘪𝘰𝘯𝘴 𝘤𝘢𝘯𝘤𝘦𝘭𝘢 𝘥𝘦𝘧𝘪𝘯𝘪𝘵𝘪𝘷𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘴𝘶 𝘦𝘥𝘪𝘤𝘪ó𝘯 2020 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘥í𝘢𝘴 16 𝘢𝘭 19 𝘥𝘦 𝘢𝘣𝘳𝘪𝘭.
Como muchos sabéis este año no era como en años anteriores. Finalmente el Ayuntamiento de Valencia había decidido externalizar la organización del festival la cual recaía en un grupo de trabajo formado por profesionales del sector. Esta decisión fue un triunfo para nosotras ya que nos permitía dar prioridad a los y las profesionales de nuestra comunidad y garantizar una programación variada y de calidad que pudiera representarnos como artistas. Para la administración esta externalización suponía menos quebraderos de cabeza y mayor trasparencia en su gestión. La puesta en marcha de la edición 2020 comenzaba con una rebaja del prespuesto de años anteriores de forma que todos nuestros primeros esfuerzos estuvieron dirigidos a que este recorte no desluciera la propia personalidad y la grandeza del Contorsions. Un evento de estas características con sello municipal debía ser un ejemplo para el resto del territorio nacional. El mensaje de la nueva administración era claro: El circo también es una prioridad. Pero los infortunios y la distopía social en la que nos encontramos nos han demostrado tristemente que no es así. Esto nos lleva a preguntarnos, si la nueva normalidad no se convierte en algo pasajero sino que se trata de una situación con la que tenemos que convivir a partir de ahora, ¿significa esto que siempre seremos “prescindibles”?
Este comunicado deja entreleer una crítica pero por sobretodo para nosotras es un alegato lleno de tristeza y desesperanza para nuestro sector. No somos una prioridad y eso no es una opinión infundada, eso nos lo demuestran los hechos. El previo al festival ya estaba realizado después de más de 100 horas frente al ordenador y pegadas al teléfono. Por eso, nuestras intenciones han sido claras desde el principio. No debemos cancelar, debemos posponer cueste lo que cueste. La vida nos pone a prueba y nosotras debemos dar un mensaje claro: LA CULTURA ES UNA PRIORIDAD. La organizacion se ha mantenido firme desde el primer momento para buscar una solución que no dilapidara la edición 2020 del festival pero nuestras intenciones y buenos deseos no han sido suficientes.
Desde la organización y como parte del sector de circo más activo de la Comunidad Valenciana lamentamos profundamente la decisión del Ayuntamiento de Valencia frente al Festival Contorsions 2020. Los motivos de la cancelación que manifiesta públicamente en prensa la administración tienen que ver con la saturación del departamento de Acción Cultural por una nueva partida presupuestaria dirigida al sector. Efectivamente. No es el COVID -19, no es tampoco un nuevo recorte presupuestario. Es la decisión de invertir tiempo y energía en un festival que ya estaba en marcha, contratado y apalabrado. Nuestra emoción principal en estos momentos es la frustración. Por supuesto que necesitamos ayudas, pero también necesitamos trabajar. Un arma de doble filo que a veces puede llevar a confusión. Reactivar el sector también es generar trabajo para los y las artistas y esto también es el Contorsions. Trabajo. Trabajo para más de 20 compañías y profesionales de las artes escénicas. No comprender ambos frentes de actuación pone en evidencia que la administración sigue sin entender muy bien cómo dignificar correctamente nuestro sector. Distribuir una nueva partida presupuestaria no puede ser la excusa para dejarnos sin trabajo, para dejarnos sin festival. La contradicción se nos pone en bandeja. Insistimos. Necesitamos ayudas pero también necesitamos trabajar. Con esta decisión además no solo nos privan de ello a nosotras como trabajadoras de las artes escénicas, sino también privan al público de cultura, de artes de calle, de circo. Ahora solo nos queda recoger las miguitas de una posible edición express en Navidad, y no podemos evitar preguntarnos si esta nueva propuesta también quedará a expensas de la buena voluntad politica de quienes nos gobiernan llegado el momento. Permitirnos ahora una licencia poética. No reclamamos más caricias ni más horas de paseo, lo que exigimos es ser tratadas como un miembro más de la familia, igual de querido, igual de importante, igual de necesario.
Este es el tercer año que formamos parte de una manera o de otra de este festival que ya sentimos como nuestro y como parte y ejemplo del sector cultural a nivel local e internacional, por todo ello deberíamos haber sobrevivido. Con esta perspectiva no sabemos que nos deparará el futuro. Por nuestra parte seguiremos luchando, como siempre, incansablemente. Contorsions sigue vivo, vivo hasta el momento en nuestros corazones. Gracias a todas las que lo hacéis posible.
Ojalá podamos veros en diciembre y para 2021, esperamos ser lo que debemos ser, indestructibles.
𝗘𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗙𝗲𝘀𝘁𝗶𝘃𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗰𝗶𝗿𝗰𝗼 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗼𝗿𝘀𝗶𝗼𝗻𝘀 2020.