El XXIII FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE PEÑÍSCOLA CIERRA CON LLENO EN CADA UNA DE SUS OCHO FUNCIONES

El XXIII FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE PEÑÍSCOLA CIERRA CON LLENO EN CADA UNA DE SUS OCHO FUNCIONES

La diputada de Cultura de Castelló, Ruth Sanz, destaca que se haya podido celebrar esta edición y resalta el trabajo del equipo dirigido por Carles Benlliure
Quince días intensos desarrollados bajo las exigencias de prevención sanitaria

La diputada provincial de Cultura de Castelló, Ruth Sanz, asistió en la noche del viernes a la clausura del XXIII Festival de Teatro Clásico de Peñíscola, donde mostró su satisfacción por el hecho de que el certamen se haya podido celebrar, a pesar de la pandemia covid.

Según manifestó, frente a la cascada de suspensiones que se ha vivido en otras zonas de España, “en la Diputació de Castelló tuvimos claro desde el primer momento que, siempre que fuera posible, llevaríamos adelante nuestra programación cultural, y el festival es un ejemplo de ello”.

Añadió que para cumplir con todos los protocolos sanitarios de seguridad “hemos reducido la duración, pasando de un mes a quince días, así como también el número de compañías y el aforo de público permitido”. No obstante, “el festival se ha podido celebrar con un rotundo éxito, ya que se ha vendido la totalidad de las entradas de las distintas representaciones programadas”.

La diputada agradeció el trabajo de la organización, encabezada por el director Carles Benlliure Bou (CeBe Muntatges Teatrals) y las compañías, así como la fidelidad del público, que ha hecho una decidida apuesta por la cultura, el teatro y Peñíscola. Finalizó diciendo que “un verano tan atípico como el actual, lo hubiera sido mucho más si no se hubiera podido celebrar el festival”.

Artísticamente hablando, la jornada de clausura estuvo protagonizada por la compañía de Vila-real, La Fam, que se encargó de poner en escena una de sus producciones: ‘Féi’. El público asistente también pudo disfrutar con la proyección del documental ‘Gent divergent’ sobre el trabajo que realiza el grupo de teatro de la asociación-fundación Ateneu, dedicada a trabajar con personas que sufren daño cerebral adquirido.

Las ocho representaciones de la edición número 23 del festival se han celebrado entre los días 16 y el 31 julio y han sido las siguientes: ‘El increíble asesinato de Ausiàs March’, por CRIT (jueves 16); ‘Tito Andrónico’ de William Shakespeare, por Teatro del Noctámbulo (sábado 18); ‘Celestina, la tragiCLOWNmedia’, por La Escalera de Tijera (martes 21); ‘Un musical barroco’, por Proyecto Barroco (jueves 23); ‘Hipólito’ de Eurípedes, por Maltravieso y La Almena (sábado 25); ‘Amor oscuro (Sonetos)’ de Federico García Lorca, por Viridiana (martes 28); ‘Buscando Cervantes’, por Castro Romero Flamenco (jueves 30); y documental ‘Gent divergent’ de la Associació Fundació de Dany Cerebral Adquirit Ateneu de Castelló y el espectáculo de La Fam titulado ‘Féi’ (viernes 31). Tres de estas obras han sido coproducidas por el Festival de Teatro Clásico de Mérida y han llegado a Peñíscola dentro de un acuerdo de colaboración entre Diputació de Castelló y Junta de Extremadura.

En todas estas jornadas se han tomado las pertinentes medidas sanitarias, como la distancia entre asistentes, reducción de aforo, mascarillas, evitar aglomeraciones en salidas y entradas al Patio de Armas del Castillo de Peñíscola y asignación de asientos. El público ha seguido cada una de las indicaciones, desarrollándose el evento con el máximo posible de garantías de prevención.

VT