La Ópera de París revisará el uso del ‘blackface’ tras un manifiesto suscrito por 400 trabajadores
La Ópera de París estaría considerando prohibir formalmente el uso del ‘blackface’ en sus actuaciones después de que casi una cuarta parte de su personal firmara una carta abierta contra el racismo. El manifiesto, respaldado por unos 400 miembros del personal, también pedía la prohibición de la palabra ‘negro’ en óperas y ballets. El texto también apunta que las zapatillas y las mallas de los bailarines deberían coincidir con el color de su piel, una práctica que ya es común en las compañías de ballet en otros lugares. Los empleados que han suscrito el manifiesto piden así el fin del silencio que rodea al racismo en el seno del coliseo parsino.
Por ‘blackface’ se entiende la caracterización, generalmente maquillaje, que se emplea para que un artista interperte el papel atribuido a una persona negra. En respuesta a la petición de sus trabajadores, el nuevo director de la Ópera de París, Alexander Neef, ha solicitado a expertos externos que examinen las propuestas y otros temas relacionados con la cuestión racial en el seno de la compañía. Se prevé disponer de un informe detallado en diciembre, respaldado por la la defensora del pueblo Constance Rivière y por el historiador Pap Ndiaye.
La desigualdad y la discriminación en el ballet han estado en el centro de atención desde que el coreógrafo Benjamin Millepied, conocido por su trabajo en la película Black Swan, fue brevemente director.
Después de unirse a la compañía en 2015, Millepied denunció un “racismo insidioso” en el ballet y dijo que le dijeron que “no se pone a una persona de color en el cuerpo de ballet porque sería una distracción”.
Se comprometió a “deshacerse de esta idea racista”, y mientras estaba a cargo hizo cambios en algunas actuaciones tradicionales.
Más información AQUÍ