PERICET, NOVÁS Y PEÓN: TRES RENOVADORAS QUE LLEVAN DANSA VALÈNCIA A LOS TEATROS MUNICIPALES
El sábado 14 La Mutant pondrá en escena el espectáculo Mercedes máis eu y El Musical Un cuerpo infinito, ambos como parte de la programación del festival
Estableciendo una analogía con uno de los elementos fundamentales de la danza, si por algo se puede caracterizar la edición 2020 de Dansa València es por la búsqueda constante del equilibrio. La primera ola de la pandemia afectó de lleno a las fechas iniciales del certamen, previsto para primavera, y obligó a trasladar la mayoría de los espectáculos al mes de noviembre. Ahora, inmerso de nuevo en un contexto complicado, el festival dancístico más veterano de la ciudad trata de resistir sin perder el equilibrio. Hasta el próximo día 15, la programación del 33 Dansa València se articulará a través de diferentes sedes, con aforos limitados y horarios ajustados al toque de queda, pero manteniendo el 90% de la propuesta original para esta edición.
En este sentido, tanto el Teatre El Musical como La Mutant, dos de las localizaciones clave del festival en los últimos tiempos, recuperarán los espectáculos previstos en su día. Unas representaciones, encabezadas por creadoras de referencia, en las que la danza se muestra en vertientes muy diferentes, y que tendrán lugar el mismo día (sábado 14 de noviembre) y con el tiempo justo para que los espectadores más inquietos puedan recorrer el kilómetro escaso que separa ambos espacios, y asistir así a los dos montajes.
El primero de ellos dará comienzo a las 20 horas en La Mutant y tiene como protagonistas a la bailarina pontevedresa Janet Novás y a la compositora e instrumentalista coruñesa Mercedes Peón. Ellas dan forma en Mercedes máis eu a un estudio conjunto en que la danza de la primera y la música de la segunda se integran en un único concepto, donde afloran progresivamente elementos biográficos de ambas artistas y donde los contenidos socio-políticos subyacen en la mayor parte de los materiales que se ponen en escena.
Noventa minutos después, a las 21:30 horas, comenzará en el TEM Un cuerpo infinito, la aclamada creación de la coreógrafa flamenca Olga Pericet en torno a la figura legendaria de Carmen Amaya, considerada una de las grandes bailaoras de todos los tiempos. Un trabajo en el que Pericet, reconocida con el Premio Nacional de Danza en 2018, establece un diálogo entre ambas artistas y se acerca a la grandeza de Amaya desde su propia manera de entender el baile flamenco, reformulando el amor por dicho arte y enfrentándose a cuestiones comunes como el paso del tiempo, el dolor o la pérdida.
Organizado por el Institut Valencià de Cultura, el festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València dentro de su compromiso con las artes escénicas, el cual le lleva a participar con toda clase de certámenes públicos o privados, además de mantener su programación orgánica.