El Paranimf de l’UJI cede su escenario al ‘Rey Lear’, con Carmen Gallado, dentro del tercer fin de semana de la Mostra Reclam
Vila-real recurre a la memoria histórica de ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’ y la recién premiada ‘Maletes de terra’
Borriana, Betxí, Benicàssim, Vilafranca, Almassora y Vinaròs acogerán variadas propuestas
Con la actriz Carmen Gallardo al frente, llega al Paranimf de l’UJI la versión que la prestigiosa compañía Atalaya realiza del clásico shakesperiano ‘Rey Lear’. La producción con más nominaciones en los Premios Max 2019 podrá verse en el espacio universitario de Castelló el viernes 13 de noviembre, dentro un intenso tercer fin de semana de la Mostra Reclam. Propuestas de memoria histórica (‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’, ‘Ana y Serafín. Inquilinos de la periferia’ y ‘Maletes de terra’), familiares (‘Amic Frankie’ y ‘Jungla’), feministas (‘Yo. Púb(l)lica’ y ‘No solo duelen los golpes’), una visión de un genio (‘Dalí, salvador de sí mismo’) y un actual ‘Lázaro’ a disposición del público. Por el contrario, se ha tenido que suspender el concierto de campanas a cargo de Llorenç Barber previsto para el domingo en Borriana a causa de las restricciones impuestas por la covid-19.
Este cartel representa una buena muestra de las señas de identidad habituales de este ciclo organizado por el Aula de Teatre Carles Pons de la UJI, Diputació Provincial, Institut Valencià de Cultura, Fundació Caixa Castelló y las concejalías de Cultura de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Borriana, Castelló, Orpesa, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs.
El Premio Nacional de Teatro alcanzado en 2008 por Atalaya-Centro Internacional de Investigación Teatral prueba la calidad atesorada por esta compañía a lo largo de sus tres décadas de existencia. Después de ‘Ricardo III’, es ‘Rey Lear’ el texto de William Shakespeare que lleva a los escenarios. Una experiencia de dolor, locura y destrucción, con la actriz Carmen Gallardo (protagonista de ‘Madrecoraje’ o ‘Celestina’) en un papel representado por primeros nombres como Núria Espert o Glenda Jackson. Esta producción recibió seis Premios de Teatro Andaluz. Viernes 13 de noviembre, en el Paranimf de la UJI (20:00; 8/10 euros).
Al día siguiente, en el Museu de Belles Arts de Castelló, Marc Escrig (Teatre de Caixó) permitirá conocer más a fondo a ‘Dalí, salvador de sí mismo’. Un retrato del genial creador cargado de surrealismo, como no podía ser de otro modo. A las 19:30, con libre acceso.
Dos propuestas muy potentes en Vila-real. El viernes, en el Teatre Els XIII (20:00; entrada con invitación), podrá verse ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’, una producción de Trajín Teatro que revive las memorias de Manuel Díaz, superviviente del campo de concentración nazi. Es su nieta, Inma González, quien las transmite al espectador, dentro de un canto a la vida y a la solidaridad, con el humor como método de supervivencia.
El sábado, en la plaza Mayor, ‘Maletes de terra’, que acaba de ser premiada como Mejor Espectáculo de Calle en los galardones del Institut Valencià de Cultura. Una propuesta de La Medusa y Visitants escrita por Sònia Alejo que muestra en un escenario –esta vez será único y no itinerantes, como es habitual- el cambio de la llegada de la República a la situación dictatorial surgida después de la Guerra Civil.
El recuerdo del pasado también llega con ‘Ana y Serafín. Inquilinos de la periferia’, producción de Factoría Los Sánchez que habla de migración, y no muy alejada en el espacio ni el tiempo. Ya que trata sobre la España de inicios de los 60, cuando una familia de Córdoba se trasladó a Barcelona en busca de una mejor perspectiva. Un piso en la periferia fue su premio