La compañía vasca Tripak convierte La Mutant en un limbo entre la vida y la muerte
- El centro de artes vivas retoma la actividad con el espectáculo ‘Platea’
- La propuesta parte de una reflexión existencial, pero abraza el humor y el absurdo
‘Platea’ es la tercera producción de la compañía vasca Tripak, una reflexión existencial sobre lo que ocurre entre la vida y la muerte con espacio para el humor y el absurdo. Este próximo 16 de noviembre, La Mutant se transforma en una representación de un limbo imaginado, una mesa de banquete en medio de un paisaje de marismas.
La pieza, resultado de una profunda intención estética, rebasa la narrativa convencional y se convierte en un medio para llevar al público a transitar entre la risa y la lágrima. Las integrantes de Tripak parten de la idea de la existencia intermedia o el estado de transición de las almas en esta propuesta donde las imágenes de dolor y desgarro son atravesadas por los cantos polifónicos y los sonidos del acordeón y el violín, que transitan de lo clásico a lo experimental, aglutinando visiones poéticas y abstractas.
Un Dios, como maestro de ceremonias, da la bienvenida a los cuerpos que llegan a este entorno mutable sobre el escenario del centro de artes vivas del Ayuntamiento de Valencia. La audiencia acompañará en su viaje a los personajes que llegan a este mundo. Arrastrados por el mar, llegan desorientados o desmayados, como náufragos o como sirenas.
La Mutant ha sido preparada para la celebración final, la gran transmutación, aunque antes deberán despojarse de sus anteriores voluntades, que aún resuenan. Los protagonistas nos mostrarán, por encima de los estados emocionales más arquetípicos, facetas no tan evidentes del ser humano. El miedo al rechazo, la desobediencia, los intentos de manipulación, la sensación de ridículo y la incapacidad para expresarse, aparecen ante el público como destellos que entretejen la obra.
Visión compartida del mundo y de la estética
Tripak es una compañía vasca de artes escénicas formada por las artistas plásticas Maite Mugerza, Marina Suárez y Natalia Suárez y la violinista Andrea Berbois. Las cuatro tienen como objetivo ofrecer creaciones propias basadas en visiones particulares del mundo y de la estética. Desde 2013 han desarrollado cuatro obras de teatro que han mostrado en diferentes formas y espacios a lo largo del proceso: ‘Maite’ (2012), ‘Aitaren Larrua’ (2015), ‘Urruna’ (2019) y la pieza con la que visitan La Mutant, ‘Platea’ (2022).
Reprogramación de espectáculos
Como consecuencia de los efectos de la DANA se han tenido que modificar las fechas de otros espectáculos programados en La Mutant. Las piezas afectadas han sido el proyecto de investigación en torno a un solo de Santi Ribelles en el ciclo Zona grisa, ‘Per tal d’acabar finalment amb mi mateix’, que pasa al 26 de noviembre, y el tributo de Monte Isla a la figura del titiritero, ‘Un cuerpo sin talento’, cuya fecha de representación será ahora el 7 de diciembre
FUNCIÓN: Sábado 16 de noviembre de 2024 a las 19:30h.
Precio: 10€
COMPRAR ENTRADAS AQUÍ
FICHA ARTÍSTICA:
Idea, textos, dramaturgia y diseño visual: Natalia Suarez, Marina Suarez, Andrea Berbois y Maite Muguerza
Reparto: Natalia Suarez, Marina Suarez, Andrea Berbois, Maite Muguerza y Garazi Navas.
Mirada externa: Mayi Martiarena
Música en directo: Andrea Berbois eta Garazi Navas
Ayudantes de escenografía: HAIEK Koop.
Diseño de luces: Inga Cerro
Técnica de luces Beñat Gorroño Besa
Distribución: Tripak
Fotografía: Arriguri
LA MUTANT, ESPAI D’ARTS VIVES…
C/ Juan Verdeguer, 16-24
VALENCIA