Alfonso Amador:“‘Marina, unplugged’ no es un mitin político, sino una propuesta artística”
El director valenciano abrirá mañana la Mostra-Cinema del Mediterrani con una película que expone la retórica de la extrema derecha
La Mostra de València-Cinema del Mediterrani ha presentado hoy a la prensa la película ‘Marina, unplugged’, que inaugurará mañana el concurso de la 38ª edición del certamen. Es uno de esos raros casos en los que una obra de teatro que aún no se ha representado es adaptada al cine. Se trata del texto de Jorge Picó y Alfonso Amador, que ejerce de director, sobre un personaje que es “un trasunto de las mujeres que lideran la extrema derecha”, según palabras de Amador, que filma los ensayos de una supuesta obra de teatro en la que esta lideresa expone a la ciudadanía sus principios ideológicos.
Para lograr generar una propuesta convincente, realizaron un gran trabajo de investigación consultando textos de “la nueva derecha, el populismo a modo de Vox, neoliberalismo, nacionalismo; también hay citas de grandes filósofos como Kant, así como una inmersión en el pensamiento de la izquierda, que también es una parte fundamental de este tipo de discursos”, aseguraron sus guionistas durante la rueda de prensa, a la que también asistió la protagonista, Claudia Faci, y la productora Almudena Verdés, aunque advierten: “Esto es una propuesta artística, no un mitin político”.
El germen de la idea surgió cuando aún existía un cordón sanitario hacia este tipo de formaciones. “Antes decían que no les dejaban hablar, pero la película se presenta al público cuando ya están en las instituciones -indica Amador-, nos preguntábamos si llegamos tarde, pero el magma político hace que creamos que se estrena en el momento preciso”.
Se trata, según sus creadores, de un “falso documental”, lo que ha generado bastante debate en su entorno, pues se plasman reacciones, muchas veces reales, de una candidata inventada. Para Amador “resultaba fundamental que no hubiera un personaje con el que identificarse, aunque sí queríamos que no resultara antipático, más bien elegante”.
Claudia Faci, protagonista absoluta de la cinta, asegura que “soy una persona que vive en el punto diametralmente opuesto al del personaje, pero, al estar tan bien escrito, resulta perfectamente defendible. Aunque, no voy a negar, que, en algún momento, tenía dificultad para decir ciertas cosas porque, en lo más profundo de mi conciencia, había un problema entre la boca y el pensamiento”.
La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de Valencia y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.