Andrés Marín acerca su versión flamenca de ‘La siesta del fauno’, de Nijinsky, a Puerto de Sagunto

Andrés Marín acerca su versión flamenca de ‘La siesta del fauno’, de Nijinsky, a Puerto de Sagunto

  • El bailaor se sirve de la música de Claude Debussy para su “desacomplejada” propuesta
  • El paso a dos se representará en el Centre Cívic de Puerto de Sagunto

Uno de los más arriesgados artistas del flamenco visita el viernes 26 de agosto, a las 20:00 horas, el Centre Cívic de Puerto de Sagunto. Se trata del sevillano Andrés Marín, que ha definido su obra ‘En la hora encendida’, como “desacomplejada y sorprendente”. Reconocido por su novedosa forma de abordar la disciplina flamenca, a través de su unión con todo tipo de lenguajes y artistas (desde el maestro campanero Llorenç Barber al artista ecuestre Bartabás), Marín sorprende en cada nueva creación.

En el paso a dos que presenta en el festival de Cultura de la Generalitat se atreve con una peculiar versión de ‘La siesta del fauno’, la famosa obra de Nijinsky que hizo evolucionar la danza hacia la modernidad. Sobre la música de Claude Debussy, el bailaor, acompañado de la bailarina Lucía Vázquez, pone en marcha los resortes de su personal arcano flamenco, encarnando la energía, los perfiles y los escorzos de un fauno aún más anguloso y descarnado que el original.

Marín es uno de los grandes renovadores del arte flamenco. En todas sus obras reinan la experimentación y el riesgo, elementos que el artista considera imprescindibles para que el género se mantenga vivo.

“Solo aquel que conoce en profundidad un género puede ser un renovador. Andrés Marín es un inconformista, un creador incansable y un investigador voraz, capaz de darle otra vuelta al mismo Nijinsky. No en balde, Marín es considerado uno de los bailaores más importantes del momento”, describe la directora artística de Sagunt a Escena, Inma Expósito.

Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, pero no desde una perspectiva convencional, sino a través de un estilo personalísimo y una estética de absoluta contemporaneidad. Director coreográfico, artístico y musical de su propia compañía, sus creaciones reflejan la libertad expresiva de una profunda investigación artística. De ahí nace una poética rica en imágenes sugerentes, al servicio de su compromiso con el arte y consigo mismo.
 

VT