Animalario recrea la tragedia de “Urtain”
La compañía Animalario es una de las historias de éxito más fulgurante que ha tenido el teatro español en las últimas décadas. Algunos de sus montajes tuvieron un enorme impacto.
En septiembre de 2008 estrenaron en el Teatro Valle-Inclán de Madrid la obra Urtain, escrita por Juan Cavestany sobre la vida del boxeador español José Manuel Ibar “Urtain”.
El montaje, coproducido con el Centro Dramático Nacional, fue dirigido por Andrés Lima y protagonizado por Roberto Álamo. Fue ganadora absoluta de la XII edición de los premios Max, al lograr 9 de los 12 galardones a los que optaba. La obra estuvo de gira en muchos escenarios, ahora puedes verlo en Estudio 1. Archivo gratuito online de la Televisión Española (TVE).
La pieza está interpretada por Roberto Álamo, Raúl Arevalo, Luis Bermejo, Luis Callejo, María Morales, Alberto San Juan y Luz Valdenebro.
“URTAIN”, la adaptación para televisión de la obra teatral coproducida por Animalario y el Centro Dramático Nacional, que narra la historia del boxeador, encarnado por Roberto Álamo, desde su muerte hasta sus orígenes.
Urtain ha triunfado sobre los escenarios entre el público y la crítica. Con sus nueve galardones en los Premios Max (conocidos popularmente como los ‘goyas’ del teatro), entre ellos, los de mejor espectáculo, director y actor protagonista, este proyecto se convierte es una apuesta firme por el teatro en la televisión.
El equipo del programa ha trabajado con el objetivo de realizar una adaptación fiel de la obra de teatro, respetando el guión, la puesta en escena, el casting y la dirección artística para mantener el teatro más puro, también en la pequeña pantalla.
Roberto Álamo, en el papel protagonista, es muy conocido por su papel de Juan en ‘Águila Roja’ y por otros muchos trabajos en teatro y cine. Raúl Arévalo ha participado en series como ‘Cuéntame’, y ha interpretado numerosos papeles protagonistas en cine. También destaca en el reparto el actor Alberto San Juan que cuenta con numerosos papeles y premios en su carrera.
El autor del texto, Juan Cavestany, escribió “Urtain fue un boxeador tan mediocre como era la España franquista de finales de los años 60 y comienzos de los 70 del pasado siglo”.
“Sin embargo (o tal vez gracias a ello) alcanzó una gran fama y se convirtió en uno de los grandes personajes “mediáticos” de nuestro país”, señaló.
“Se quitó la vida saltando desde la terraza de un décimo piso en 1992, cuatro días antes de que España purificara su imagen mundial a través de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92”, explicó el autor en un escrito introductorio.