Aplazadas las Fallas de Valencia 2020 por el coronavirus
Valencia se queda sin su fiesta más emblemática por las medidas tomadas para evitar que el coronavirus se propague. Si la situación sanitaria lo permite, se podrían celebrar más adelnte.
El aplazamiento de las Fallas podría acabar en suspensión definitiva
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que, a causa de la epidemia del coronavirus, se aplazan, a una fecha aún por determinar, las Fallas de Valencia 2020 que iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo.
El Gobierno autonómico ha decidido también aplazar las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón, la Magdalena, que iban a comenzar este domingo, como medida de prevención y en “plena coordinación” con el Ministerio de Sanidad, que les ha recomendado no celebrar ambas fiestas para evitar contagios debido a las aglomeraciones previstas en ellas.
Un aplazamiento, que podría acabar en suspensión definitiva si así lo consideran los colectivos festivos en coordinación con los ayuntamientos y en función de la situación sanitaria con la crisis del coronavirus.
La propagación del coronavirus en Valencia, con 15 casos nuevos ayer, 12 en una residencia de ancianos, hasta los 65, ha disparado los temores sobre su expansión
El jefe del Consell ha apelado a la “comprensión de toda la ciudadanía valenciana” y ha recalcado la “coordinación” mantenida en todo momento con el Gobierno de España. Puig asegura que es consciente del coste económico que esta medida supone, y por eso, la Generalitat se ha comprometido a implicarse en caso de cerrar una nuevas fechas.
En términos económicos no existe actualmente un estudio de impacto de la suspensión de un evento como las Fallas aunque según un estudio del IVIE del año 2009 ya apuntaba que el impacto supondría 753 millones de euros en pérdidas y el 15% del turismo de todo el año en la ciudad de Valencia.
Festivos en centros educativos
Entre todas dudas aún por resolver sobre cómo se llevará a cabo esta suspensión también está pendiente conocer como afectará a otros asuntos colaterales como el calendario festivo en los colegios de los municipios afectados. En concreto en Valencia estaba previsto que los días 16, 17, 18, 19 y 20 fueran festivos para los centros educativos.
Entre las medidas aprobadas por el Gobierno está el acceso del público a los partidos de Liga que se jugarán en las próximas dos semanas. También se acordó que algunos eventos de más de mil personas se cancelaran. Además, se pide a la población que solo viaje en caso de estricta necesidad y se suspenden todos los viajes del Imserso.