AVED PUBLICA LAS CONCLUSIONES DE MISIÓN INVERSA 2021

AVED PUBLICA LAS CONCLUSIONES DE MISIÓN INVERSA 2021

La Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) publica las conclusiones de Misión Inversa 2021, desarrollada durante el Festival Dansa València

· MISIÓN INVERSA es una plataforma de encuentro, difusión, promoción e intercambio de experiencias, donde las compañías de danza de la Comunidad Valenciana establecen contacto y fortalecen relaciones con gestores y representantes de diferentes instituciones culturales .

· Se trata de una iniciativa de AVED en colaboración con Dansa València, Institut Valencià de Cultura e Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

· La semana pasada se celebraron dos jornadas, cada una de ellas enfocada a un ámbito territorial: Misión Inversa Global y Misión Inversa Local.

Los pasados días 13 y 15 de abril, en el marco de Dansa València 2021, AVED llevó a cabo dos encuentros profesionales poniendo el foco en la situación actual del sector de la danza, tanto a nivel local como global. Para el desarrollo de Misión Inversa, con el objetivo de lograr una mayor visibilidad de la producción valenciana, se trazaron dos líneas de diálogo: una en conexión con diferentes distribuidoras de artes escénicas y agentes culturales europeos, y otra dirigida a gestores institucionales de la Comunidad Valenciana.

La primera de las sesiones, vía online, se articuló en torno a la pregunta “¿Qué pasa en Europa?”, y en ella intervinieron un total de 45 participantes. Tras la presentación de la Asociación Valenciana de Empresas de Danza, y una introducción a las líneas de apoyo a las relaciones internacionales por parte de IVC e IVACE, se dio paso a Stéphane Segreto-Aguilar, coordinador general de Circostrada Network en París, una de las redes impulsoras del programa Perform Europe. El objetivo de este proyecto es diseñar un futuro plan de apoyo para las giras transfronterizas y la distribución digital de las artes escénicas. Por esta razón, apoyan todos aquellos experimentos que hagan más sostenible e inclusiva la gira de obras de artes escénicas en los países de la Europa Creativa.

A continuación, intervino desde Barcelona Àngels Margarit, directora del Mercat de les Flors, para presentar los proyectos European DanceHouse Network, Dancing Museums y Dopodo, con los que el festival participa. Al respecto, destacó la necesidad de crear los afectos necesarios para generar cualquier colaboración. Importante fue su reflexión final en la que expuso la importancia de cuidar y fortalecer la dimensión local antes de abordar la dimensión internacional.

Finalmente, Laura Kumin, directora de Paso a 2 —Plataforma Coreográfica AC, organizadora del Certamen Coreográfico de Madrid—, habló de la red Aerowaves, de la cual es fundadora. Resaltó el valor de cuidar a los artistas cuando se trabaja con decenas de propuestas. Eso pasa por entender bien los proyectos y saber hasta qué punto puede o no convenirles entrar dentro de la red.

El cierre y las conclusiones de esta primera jornada fueron abordados por los gestores culturales David Márquez y Marta Oliveres, directores de Radar Cultura y El Álamo Creative Management, respectivamente.

LA DANZA EN TERRITORIO LOCAL

Para la segunda y última de las sesiones, desarrollada el 15 de abril en la Sala 7 del Rialto, se ideó una mesa de diálogo para conocer las diferentes posibilidades de colaboración entre los agentes culturales locales y los creadores valencianos, con el objetivo de generar sinergias para su materialización. Así pues, AVED facilitó un encuentro presencial constructivo entre los programadores del circuito de salas valencianas y de los diferentes festivales de artes escénicas y danza, y las compañías.

La mesa se estructuró sobre tres ejes: 1. APROPIARSE. Identificar las prácticas que ya estén activas y funcionando con cierto éxito dentro del circuito o en proximidad, desde todas las perspectivas posibles, para entender cómo consiguen prosperar y aprender de ellas. 2. ACOMPAÑARSE. Especificar las experiencias vinculadas a la producción de proyectos mediante coproducciones, residencias de creación e investigación. 3. COMPARTIR. Generar y combinar los diferentes públicos que se generan en las diferentes actividades (exhibición, residencias, talleres, etcétera).

La presentación inicial del Circuit Cultural Valencià dio paso a los proyectos colaborativos de proximidad, divididos en tres zonas: El Puig (València), Alboraia (València) y Elx (Alacant).

Francesc Orts, gerente de la Fundació Pública Municipal per la Cultura y programador del Teatre de La Marina, y Clara Crespo, co-directora de Fil d’Arena Dansa-Teatre, expusieron el caso de colaboración entre la compañía y el área de cultura de El Puig, mediante la cesión de espacios.

Seguidamente, Encarna Dolz, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alboraia y programadora del Teatre L’Agrícola, habló junto a Jéssica Martín, responsable de la Compañía Mou Dansa. El consistorio brinda un espacio público a la compañía a cambio de su dinamización cultural. A partir de este caso en particular surgió el debate de cómo realizar una convocatoria pública para acceder a una cesión de estas características, con la opción de que esta modalidad cuente, además, con financiación autonómica.

Y, por último, José Luis Mas, director de L’Escorxador Centre de Cultura Contemporània d’Elx, y Asun Noales (OtraDanza) y Raquel Linares (Danseu-vos), presentaron su acuerdo profesional. L’Escorxador cuenta, actualmente, con varios colectivos, artistas y compañías en residencia artística, a los cuales brindan apoyo y flexibilidad. Tanto Noales como Linares agradecieron la evolución y el crecimiento de sus compañías, a raíz de esta relación de colaboración, y el vínculo que esta les ha ayudado a crear con la ciudadanía ilicitana.

AVED extrae, tras estas dos jornadas, las siguientes conclusiones:

1. Lo internacional comienza en lo local. Toda dinámica de internacionalización ha de tener una sólida base local.

2. A nivel local hay trabajo por hacer para viabilizar y acompañar otras formas de generar actividad alrededor de la danza.

3. A veces, la inspiración está más próxima de lo que se cree. Tan solo hace falta reconocerlo y apoyarlo.

4. Se han de favorecer las relaciones orgánicas y evitar trámites uniformizadores (por ejemplo, convocatorias).

VT