AVETID comunica la paralización de la quinta edición del Festival TERCERA SEMANA

AVETID comunica la paralización de la quinta edición del Festival TERCERA SEMANA

AVETID, la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas del País Valenciano comunica que suspende la quinta edición del Festival Tercera Semana que se ha venido realizando en Valencia, Castellón y Alicante durante el mes de junio de los últimos cuatro años.

En 2016 AVETID presentó el Festival Tercera Semana, creado con la firme convicción de convertirlo en un acontecimiento escénico potente y único en nuestro país, y al tiempo generar herramientas de evolución y promoción de las artes escénicas valencianas tanto a nuestro territorio como fuera de él.

Una de sus principales características ha sido la implicación con el territorio. A su segunda edición presentó su crecimiento con presencia a las tres capitales, convirtiéndose en el primer acontecimiento escénico realmente vertebrador de las artes escénicas a lo largo de nuestro país con programación a Castellón, Valencia y Alicante.

Tercera Semana ha apoyado la creación contemporánea provocando la puesta en marcha de proyectos mediante su apoyo económico y de exhibición. Ha generado reencuentros entre programadores de festivales de todo el mi y los creadores valencianos. Ha reflexionado sobre las realidades escénicas propias y ajenas, ha estado anfitrión de acciones formativas profesionales y ha ejercido de mediador en las relaciones exteriores de los proyectos valencianos.

Tercera Semana nació bajo la dirección de Salva Bolta que se hizo cargo de la difícil tarea de iniciar el proyecto durante sus dos primeras ediciones proponiendo programaciones inexistentes en aquellos momentos a nuestro territorio. Después de la segunda edición, Paco Macià y Tomás Ibáñez se hacen cargo de la dirección artística del festival. Continúan desarrollando las herramientas y caminos comenzados desde los inicios del Festival y consolidan el concepto de “Territorialidad”. Desarrollan el acercamiento hacia líneas más contemporáneas y arriesgadas del teatro, la danza, el circo y la música en una constante investigación de la innovación escénica. Es en este periodo donde la transversalidad de las relacionas institucionales del festival se hace más evidente. Se encuentran puntos de conexión y relación con varias instituciones y entidades que darán como fruto acciones transversales con otras líneas de acción cultural y social de nuestro entorno y aparentemente lejanas al hecho escénico. Estas relaciones abrirán caminos de colaboraciones para otros festivales y acontecimientos escénicos a lo largo del Territorio.

Más de cincuenta patrocinadores y colaboradores han permitido la realización de estas cuatro ediciones del Festival. Esta impresionante capacidad de relaciones transversales para llevar a cabo el proyecto,esconde la principal dificultad para su continuidad. AVETID ha trabajado desde los inicios del proyecto para conseguir un compromiso inter-institucional y pluri-anual para sustentar esta iniciativa pero a pesar de que han entidades patrocinadoras y colaboradores que han mostrado su compromiso claro con el proyecto, no se ha podido conseguir una base clara y plurianual para garantizar los compromisos en coproducción, residencia o investigación escénica internacional que pueden hacer realidad los objetivos establecidos y que tienen como beneficiaria a la creación escénica valenciana. La imposibilidad de conseguir esta estructura pluri-institucional y plurianual, hace inviable el desarrollo del proyecto. AVETID y el equipo de Tercera Semana agradece a todas las instituciones y personas que han hecho posible las cuatro ediciones del Festival y lamenta no haber conseguido las complicidades necesarias para hacer realidad esta estructura imprescindible para la sostenibilidad y desarrollo futuro del Festival. Esperamos que nuestras instituciones culturales pertenecientes a las diferentes administraciones, evolucionen con diligencia para facilitar estructuras de estas características que son la semilla y el motor de numerosos proyectos a otras autonomías y países de nuestro entorno.

Tercera Semana durante este tiempo ha programado alrededor de 300 actividades entre las que destacan más de 200 funciones realizadas en teatros, espacios públicos y lugares no habituales por las artes escénicas. El público se cuenta por miles y el impacto en la sociedad valenciana y en la marca de calidad de nuestra comunidad ha estado de incalculable valor para la imagen y proyección de nuestro país.

Tercera Semana se despide con un “Adiós” pero con ganas de que sea uno “hasta después”, si las circunstancias y las instituciones hacen posible que este proyecto tenga continuidad de la mano de administraciones con los medios necesarios; al tiempo que los ofrecemos (a quién vullga usarlo), nuestra experiencia, camino recorrido, contactos y trabajo hecho en estas cuatro ediciones, en una palabra: colaboración. Y en todo caso, se marchan con un GRACIAS muy grande por el público que ha apoyado el proyecto desde sus inicios y con la satisfacción de un trabajo hecho con rigurosidad y altruismo en pos de un sector y una sociedad que tiene hambre de cultura escénica.

VT