Candela Capitán explora la sobreexposición del cuerpo femenino en la era digital en La Mutant
El espectáculo ‘Solas’ pone de manifiesto el erotismo en el mundo de la moda y la suplantación de identidad en internet
‘Solas’ es la última creación escénica de la coreógrafa y bailarina Candela Capitán, una obra para cinco intérpretes, cinco ordenadores y una plataforma web de transmisión en línea en la que “las mujeres se contemplan a sí mismas mientras son miradas”. La propuesta de danza, programada este próximo 30 de noviembre en La Mutant, explora la sobreexposición del cuerpo femenino en la era de la comunicación digital y bajo los efectos de la globalización.
Ordenadores Apple y teléfonos móviles, monos de licra rosa y botas altas, gafas de sol y luz de pantalla dibujan el imaginario visual de la pieza para estimular al espectador con una diversidad de formas de ver, desde el patio de butacas o a través de su teléfono inteligente.
Candela Capitán se multiplica así en un conjunto de otros yoes que de forma caleidoscópica dirige la mirada del público hacia la capitalización del cuerpo de la mujer, el erotismo en el mundo de la moda y la suplantación de identidad en internet.
‘Solas’ exhibe la copia, la repetición y el desgaste de la imagen en internet, pero también pone de manifiesto el hiperindividualismo y la hiperconectividad presentes en las redes sociales. A su vez, el montaje se aventura a hablar de la invisibilidad del cuerpo femenino en el mercado inmaterial de datos que invade la actualidad y donde el cuerpo sigue considerándose el principal objeto de deseo.
La coreografía atraviesa los cuerpos sobre el escenario y entra en la pantalla al ritmo de una banda sonora a cargo de Slim Soledad.
Taller ‘A solas’ en Espai LaGranja
La visita de Candela Capitán a València se completa con un taller este viernes, 29 de noviembre, en Espai LaGranja. La creadora acercará a profesionales y estudiantes de contemporáneo y artes performativas su práctica de movimiento del montaje ‘Solas’, que presenta en La Mutant.
En la enseñanza de la metodología práctica de la pieza en el centro de mediación y recursos del IVC, su coreografía atrapa los cuerpos en el escenario, fundiéndolos con “la pantalla”. En esta esfera, el cuerpo mantiene su estatus de objeto de deseo preeminente.
Diversión, transgresión y vandalismo
La sevillana Candela Capitán es coreógrafa, bailarina y artista de ‘performance’. Con un manejo elegante y transgresor de las redes sociales como TikTok, Instagram o Chaturbate y con préstamos del lenguaje corporal y los códigos que se establecen a través de estas plataformas en las nuevas generaciones, la creadora explora el cuerpo a través de ‘performances’ donde las posibilidades de diversión, placer y vandalismo son infinitas.
Su trabajo artístico explora nuevos lenguajes y discursos del cuerpo a través de diferentes caminos, prácticas y medios, utilizando diversas plataformas coreográficas como instalaciones, acciones en vivo y video mediante las que investiga temas como la libertad y la opresión, la ambigüedad del erotismo, las nuevas tecnologías, el vacío generacional y las relaciones transfronterizas.
LA MUTANT, ESPAI D’ARTS VIVES…
C/ Juan Verdeguer, 16-24