Carme Teatre estrena “NANA”, el nuevo espectáculo de la premiada coreógrafa Cristina Gómez
Cristina Gómez, premiada coreógrafa y bailarina afincada en Valencia desde 2010, regresa a la sala Carme Teatre con su esperado montaje “NANA”. Tras recibir tres galardones del Instituto Valenciano de Cultura por su anterior trabajo, “Anhel”, en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2022 (Mejor Espectáculo de Danza, Dirección Coreográfica y Bailarina) y ser nombrada en 2023 creadora e intérprete destacada por la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana, estrena su esperada nueva creación en tres únicas funciones del 19 al 21 de enero.
La reconocida coreógrafa manchega, Cristina Gómez, asentada en Valencia desde hace más de 10 años, estrena “NANA”, un nuevo espectáculo cuya base es la abstracción del cuerpo. Será del 19 al 21 de enero de 2024 en la sala Carme Teatre de Valencia, dentro de la séptima edición del ciclo Carme’n’Dansa. “NANA” explora la abstracción corporal, la extrañeza del ser y la ilusión del parecer. Con un elenco compuesto por siete bailarinas valencianas, en su mayoría, y un músico en vivo, el zaragozano Gustavo Giménez, la pieza se sumerge en territorios llenos de monstruosidad y ternura.
Cristina Gómez, galardonada en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas de 2022 como mejor espectáculo de danza, dirección coreográfica y bailarina por su obra anterior, “Anhel”, residencia de creación de la sala, y recientemente distinguida por la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana como creadora destacada, regresa a Carme Teatre con su última pieza, “NANA”.
Sobre “NANA”
La inspiración para “NANA” surgió hace unos meses durante unos talleres de composición y repertorio dirigidos por Cristina Gómez en la escuela de Eva Bertomeu en Valencia, donde, nos señala Gómez, conoció “al que después se convertiría en el elenco de ‘NANA’, un grupo de jóvenes bailarinas formadas en diferentes estilos con una buena técnica de contemporáneo y sobre todo, con una gran curiosidad y ganas de explorar terrenos más performáticos.” Esas sesiones fueron un laboratorio de investigación que permitió a las artistas transformar ideas de la anterior obra de Gómez, el premiado dúo “Anhel”. Este proceso creativo, que ha contado a su vez con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y de Espai La Granja, ha sido influido, entre otros, por referentes como la fotógrafa Chloe Rosser y la coreógrafa Mette Ingvartsen, resultando en una pieza abstracta que juega con ilusiones ópticas y ofrece lecturas alternativas del cuerpo, explorando la capacidad de éste de deformarse y ofreciendo a su vez una pieza íntima, delicada e irreverente.
En este trabajo, Gómez cuenta con la colaboración de tres artistas muy consolidados, Carlos Molina que se encarga de la iluminación, Salvador Mateu del vestuario y el artista sonoro Gustavo Giménez que compone e interpreta la música en directo, en un enriquecedor ejercicio de escucha con las bailarinas donde la improvisación juega un papel fundamental.
Aunque es habitual ver a Gómez interpretar sus propias obras, en “NANA”, es la primera vez que ha decidido quedarse fuera. “Desde el principio – nos cuenta – me mantuve al margen, observando cómo este grupo de jóvenes bailarinas se apropiaba y transformaba las ideas de ‘Anhel’, y me encantó su propuesta. En el estudio de danza, creo que es fundamental ‘perder el respeto’ a los materiales coreográficos, no encariñarse demasiado y estar dispuesta a transformarlos para dar lugar a algo diferente y evolucionado. Al ver lo que las chicas estaban construyendo, tuve claro que esta vez debía dirigir solo. Ha sido gratificante guiarlas, perdernos y transformarnos juntas y caminar hacia lo que ahora es ‘NANA’, una pieza monstruosa y dulce, que de alguna manera, les pertenece más a ellas que a mi.”
Sobre Cristina Gómez
Coreógrafa y bailarina con base en València desde 2010. Es licenciada en Danza Contemporánea por la London Contemporary Dance School, en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y titulada en Danza Clásica por el Conservatorio de Albacete. Entre sus montajes destacan “Anhel”, un dúo desgarrador sobre la esencia del deseo y “Dance is my heroine” un proyecto audiovisual y escénico que explora la relación entre danza y espacio público, además de poner en valor el legado cultural del repertorio coreográfico dando a conocer la Historia de la Danza. En sus piezas además de movimiento, suele incluir vídeo, texto y música en directo. De este interés por la hibridación de lenguajes artísticos, sobre todo de la unión de vídeo y danza, han surgido los cortos “Inland” y “Aullido” realizados junto a Gema Iglesias.
Sobre Carme Teatre y el Ciclo “CARME’n’DANSA”
La séptima edición del ciclo Carme’n’Dansa trae a Valencia, de la mano de la sala Carme Teatre, un repertorio de premiadas propuestas contemporáneas compuestas de estrenos y residencias de creación propias, con comienzo en noviembre de 2023 y finalizando en marzo de este año. El ciclo engloba una programación de danza contemporánea que apuesta por el riesgo, la innovación y los nuevos lenguajes escénicos, y que confirma el compromiso de la sala Carme Teatre, en su ya dilatada trayectoria, como espacio de referencia nacional en las artes del movimiento.
FUNCIONES:
Viernes 19 de enero de 2024 a las 20:00h.
Sábado 20 de enero de 2024 a las 20:00h.
Domingo 21 de enero de 2024 a las 19:00h.
Precio: Desde 8€.
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(Valencia)