CASTING de actores/actrices para proyecto teatral “ÉXODO”
Las productoras de teatro 181grados y MutisAEscena convocan una selección de actores para su proyecto teatral “Éxodo” que se realizará a finales del mes de Marzo.
A estas sesiones pueden acceder todos los actores y actrices (a partir de 23 años) sin límite de edad que dispongan de una formación (pública o privada) de al menos tres años, previa selección de sus curriculums, que deben enviarse junto con una fotografía por correo electrónico hasta el 15 de Febrero desde el formulario publicado en la web: www.exodoproyecto.com o a la dirección de email: exodo@mutisaescena.com
El pasado miércoles 21 de enero, en el Ambigú de Matadero Madrid, se presentó “Éxodo” dentro de MADferia 2015. El director Roberto Cerdá, acompañado por parte del equipo artístico y técnico, dio a conocer este proyecto, beneficiario de la I Convocatoria de ayudas Fundación BBVA a Investigadores, Innovadores, y Creadores Culturales.
“Éxodo” es un proyecto de investigación teatral basado en encontrar un lenguaje de acción escénica partiendo de la narrativa visual de las imágenes del fotógrafo brasileño Sebastiâo Salgado (1944) en el contexto del poema La cruzada de los niños, del autor alemán Bertolt Brecht (1898-1956). Esta investigación pretende contar en forma teatral los versos del poema (que cuenta la historia de un grupo de niños de diferentes nacionalidades y religiones que viven en una situación de guerra y buscan un lugar donde refugiarse).
El paisaje que recorren los personajes en su búsqueda se corresponde con la actualidad, reflejada en las fotografías de Salgado, de miles de personas que deben huir de sus hogares por diferentes motivos para encontrar un lugar donde vivir. La unión de estas dos líneas de trabajo se encontaría en el trabajo de la interpretación de los actores, basado en la técnica actoral creada por el maestro ruso Michael Chéjov (1891-1955) y en concreto en su teoría sobre la “Atmósfera”, concepto que ha revolucionado el arte de la interpretación y que es aplicado en los centros de investigación teatral más importantes del mundo.
El objetivo es desarrollar un espectáculo total para doce actores unificando el arte de las imágenes con el arte en vivo de la interpretación, explorando un movimiento escénico narrativo que multiplique las sensaciones que emanan del poema. El texto se crearía previamente al comienzo del trabajo y se terminaría de desarrollar en el proceso de ensayos contando con la figura de un dramaturgo, que adaptaría las improvisaciones propuestas por el director y realizadas por el elenco de actores. Éxodo alternará escenas habladas y escenas de movimiento físico y danza, acompañadas por un cuarteto de músicos en directo que dotarán a la puesta en escena de un carácter sinfónico.