CLASICOS DE HOY (…de Petipa a Forsythe) – Teatro Principal de Valencia
La COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA, dirigida por José Carlos Martínez, actuará hoy viernes 8 y el sábado 9 de mayo en el Teatro Principal de Valencia. El programa incluye un estreno por la CND del coreógrafo alemán Uwe Scholz. (Suite).
En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Avila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Además, María de Avila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990.
En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad.
En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año. El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011. El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy. Se trata de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la CND, de conferirle una nueva identidad, incluyendo en el repertorio de la CND piezas de otros estilos como el clásico y el neoclásico, siempre sin descuidar la danza contemporánea y de vanguardia.
Allegro Brillante
Coreografía: George Balanchine (© The George Balanchine Trust)
Música: Piotr Ilich Chaikovski (Concierto de piano nº 3, op. 75)
Figurines: Nanette Glushak y Miguel Crespi
Puesta en escena: Nanette Glushak
Adaptación de diseño de iluminación: Nicolás Fischtel
Realización de vestuario: Miguel Crespi
Duración: 17 minutos
El vigoroso ritmo de la música hace que los pasos parezcan incluso más difíciles, pero el ballet descansa sobre una técnica fuerte, un timing preciso y una respiración del gesto. Balanchine dijo: “contiene todo lo que sé acerca del ballet clásico en trece minutos”.
* La representación de Allegro Brillante, un Ballet Ballanchine®, se presenta gracias al acuerdo con La Fundación George Balanchine y ha sido montada de acuerdo a los Servicios de Balanchine Style® y de Balanchine Technique® establecidos y producidos por la Fundación.
SUITE NO.2 OP. 17, III: ROMANCE
Coreografía: Uwe Scholz
Música: Sergei Rachmaninov
Figurines: Uwe Scholz
Diseño de Luces: Röger Michael Wolfgang
Realización de vestuario: Klaus Schreck
Duración: 9 minutos
Lo que distingue las coreografías de Scholz, en general, es su inigualable musicalidad. Paso a paso la música resuena en su trabajo que parece articularse casi a la fuerza en armonía con su arte. Considerando que uno normalmente espera a percibir la coreografía como reflejo de la música y así crear un entorno visual en conjunto… -Klaus Geitel-
[PAUSA (5 minutos)
Raymonda Divertimento
Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Rudolf Nureyev)
Música: Alexander Glazunov
Vestuario: Jordi Roig y Carmen Granell
Duración: 28 minutos
El ballet Raymonda – una de las últimas grandes obras de Marius Petipa- despliega sus tres actos en una Edad Media convencional, con héroes que parten a las Cruzadas. En la batalla, el caballero Jean de Brienne deberá salvar a su prometida Raymonda de las garras de los Sarracenos. La última escena, al fin, les reunirá. Este ‘paso clásico húngaro’ es un extracto del gran divertimento final: el matrimonio de Raymonda y de Jean de Brienne, celebrado en presencia del Rey de Hungría.
DESCANSO (15 minutos)
In the Middle, Somewhat Elevated
Coreografía: William Forsythe
Música: Thom Willems
Escenografía, figurines y diseño de luces: William Forsythe
Puesta en escena: Agnès Noltenius
Realización de vestuario: Klaus Schreck
Duración: 28 minutos
La fuerza de este trabajo consiste en su sencillez; In the Middle, carente de efectos externos, se concentra en la forma tradicional de tema y variaciones: el tema inicial, bailado por la bailarina, va en aumento progresivo en relación al número de bailarines, hasta que el resultado del conjunto se transforma en variaciones y pas de deux de creciente complejidad. El aparente desdén de los bailarines contrasta con las rigurosas demandas técnicas que se les exigen El título del ballet hace referencia a dos cerezas doradas que penden del centro del escenario y que sirven como una minúscula reflexión sobre el vasto interior de la Ópera de París, espacio donde fue creado el ballet.
José Carlos Martínez, Director de la Compañía Nacional de Danza de España, inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del “Cuerpo de Baile” del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.
Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia). Dentro del repertorio de José Carlos bailarín destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos. Ha trabajado además con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él.
José Carlos Martínez ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado.
Como coreógrafo ha creado: ”Mi Favorita” (2002), “Delibes-Suite” (2003), “Scaramouche” (para los alumno de la escuela de la Ópera de París), “Parentesis 1” (2005), “Soli-Ter” y “Mi Favoritita” (2006), “El Olor de la Ausencia” (2007), “Les Enfants du Paradis” para el Ballet de la Ópera de París (2008), “Ouverture en Deu mouvements” y “Scarlatti pas de deux” (2009), “Marco Polo, The Last Mission” para el Ballet de Shanghai (2010) y Resonance para el Boston Ballet (2014).
En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza y en 2013 monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y Giselle (paso a dos segundo acto). En 2015 monta su versión de Don Quijote Suite anunciando el estreno del ballet completo por la CND para diciembre de este mismo año.
José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011.
Teatro Principal de Valencia
Dirección: Calle de las Barcas, 15, Valencia