Comienza la VII Edición del Festival Russafa Escènica
El festival Russafa Escènica, presentó este martes en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València la programación de su séptima edición, que se desarrollará del 14 al 24 de septiembre y que lleva por título “Caminos”.
En el acto ha participado Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València además de representantes del festival como Jerónimo Cornelles, director artístico de Russafa Escènica; Ana Sanahuja, coordinadora de actividades paralelas y Ximo Rojo, director de producción del festival.
Como invitados ha asistido un nutrido grupo de autoridades políticas y patrocinadores del certamen como son Caixa Popular, Fundación SGAE, Fundación AISGE, EMT, Espai Mutant, Cervezas Alhambra y la productora Quatre Films . Cabe destacar, por parte de la Generalitat Valenciana la presencia de Albert Girona, secretario autonómico de Cultura y Deporte; Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio; Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura y Roberto García, director adjunto de Artes Escènicas del Institut Valencià de Cultura. Por parte del Ajuntament de València han acudido Glòria Tello, concejala de Cultura, Ximo Flores en representación de la Concejalía de Educación e Isabel Lozano Lázaro, Presidenta de la Junta Municipal de Russafa.
La rueda de prensa ha comenzado con una emotiva representación del tema ‘Smile’ de Charlie Chaplin, interpretado por los protagonistas de la propuesta propia del Russafa Escènica, El Invernadero, con la obra “Ser o no ser” que este año dirigirá la actriz y directora María José Peris.
Serán diecinueve las piezas que compondrán el cartel del festival (divididas entre El Invernadero, catorce Viveros y cuatro Bosques) cuya singularidad es la fusión entre generaciones, entre profesionales consolidados y nombres emergentes. Una programación que, siguiendo la línea de la pasada edición, se ha reducido para hacer el cartel más “abarcable” para el público y que reflejará varias disciplinas escénicas como danza, teatro textual, teatro musical, performance y circo, entre otras. Jerónimo Cornelles ha destacado que este es el primer año que el festival consigue remunerar con un caché fijo a todas las compañías, lo que supone la consecución de un logro que la organización de Russafa Escènica llevaba persiguiendo desde 2011.
En cuanto a las actividades paralelas, serán trece en total las propuestas que envuelven la programación escénica del festival y cuyo objetivo es “ser fuente de conexión con el barrio de Ruzafa” en palabras de Ana Sanahuja. Así, se ha desarrollado una programación paralela repleta de música, cine, arquitectura, artes plásticas, actividades para programadores y creadores y espacio para la reflexión a través de mesas redondas, una de las cuales acogerá el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.
Ximo Rojo ha puesto el acento en la implicación de Russafa Escènica con el barrio en que se desarrolla a pesar de que “no es un proyecto de barrio, es un proyecto abierto, transversal y cooperativo, que pretende crear un tejido para producir trabajos vivos”. Y, siguiendo la metáfora que relaciona el festival con la vegetación – Ruzafa significa jardín – ha completado: “frente a un modelo de monocultivos, en Russafa Escènica apostamos por la biodiversidad” y por ser “un espacio de debate en el que se traten los problemas reales del barrio”.
Por su parte, Antonio Ariño ha remarcado la importancia que “la cultura juega en la construcción de una sociedad global, que pasa inevitablemente por lo local” y respecto al lema de esta edición, ha añadido una pequeña reflexión “Los caminos siempre han sido peligrosos pero ahora, además, son arriesgados e inciertos”.
Pese a todo, el equipo de Russafa Escènica afronta esta séptima edición del festival con la misma ilusión que la primera. Un festival que el año pasado atrajo a más de nueve mil personas y que este año ha recibido más de 170 propuestas de participación.
CONSULTAR PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ