“COSAS QUE SE OLVIDAN FÁCILMENTE” – Festival Tercera Setmana
El Festival Tercera Setmana nos propone, “Cosas que se olvidan fácilmente”, un espectáculo creado e interpretado por Xavi Bobés para 5 espectadores los días 14, 15 y 16 de junio en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset.
El año pasado, Xavier Bovés se dio cuenta de que empezaba a tener problemas de memoria. Y comprobó que su madre también sufría vacíos importantes. Estos olvidos inspiraron un espectáculo fotográfico que transforma los recuerdos y, de la misma manera que lo hace la mente, inventa nuevos. Una pequeña historia de la segunda mitad del siglo XX en España. Mediante imágenes, material gráfico y sonoro de las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta, se evocan los recuerdos de manera preciosista e íntima. Un juego de cartas convertido en un montaje teatral compartido con cinco espectadores. Una experiencia fascinante por su sensibilidad y por la excelencia de un trabajo absolutamente artesanal, que requiere del artista un esfuerzo de preparación antes de cada representación y que rebosa de sorpresas y emoción. Para muchos de sus espectadores es sin duda, el espectáculo de su vida. Una experiencia imprescindible.
Duración: 75 min.
FICHA ARTÍSTICA:
Autor: Xavier Bobés
Dirección: Xavier Bobés
Intérprete: Xavier Bobés
Vestuario: Antonio Rodríguez
Productores: Xavier Bobés y el Festival TNT- Terrassa Noves Tendèncie
Actor manipulador y creador escénico, Xavier Bobés se define como autodidacta.
Apasionado de la poética de los objetos, investiga desde hace más de una década todo tipo de útiles cotidianos en largos y artesanales procesos. En sus producciones habla poco o nada, porque deja que sean los materiales los que se expresen. Y reniega de la etiqueta de titiritero, a la que opone la idea del reciclaje de objetos con gran peso en la memoria. Colabora con otros creadores, como intérprete y como manipulador. Vive y trabaja en Gerona y en 2013 creó la compañía de teatro de objetos Playground, con la que gestado producciones que han visitado teatros y museos indistintamente. También desde 2013 es artista residente de L’animal a l’esquena, el centro de creación e intercambio entre bailarines, directores de escena, músicos, teóricos y videoartistas impulsada por el director de escena Toni Cots y la compañía Mal Pelo, Premio Nacional de Danza, y emplazado en una masía de más de 19 hectáreas en Celrà.
FUNCIONES: