CREACIÓN VALENCIANA, JÓVENES VALORES DE LA DANZA EUROPEA Y FLAMENCO EN UN TALLER DE COCHES: LAS CLAVES DEL NUEVO DANSA VALÈNCIA EN LOS TEATROS MUNICIPALES
Sandra Gómez, Lucía Montes & Mado Dallery, Juan Carlos Lérida, Jesús Rubio Gamo y Christos Papadopoulos llevan un año más el certamen hasta La Mutant y el TEM
El festival Dansa València celebra este año su edición número 35, y lo hace con uno de los carteles más potentes de su historia y la confianza de recuperar (e incluso superar) el terreno perdido por culpa de la pandemia. Durante los últimos tiempos, el Teatre El Musical y La Mutant han sido dos de los emplazamientos fundamentales del certamen, que cuenta con el respaldo de la concejalía de Acció Cultural y los espacios escénicos municipales. Y, por supuesto, este 2022 volverán a acoger algunos de sus espectáculos más significativos.
“Siempre he sentido esa curiosidad sobre el aspecto físico del elemento sonoro. Este es un proyecto que surge de estirar de aquel hilo en el que ya había entrado en piezas anteriores, y que tanto me sigue interesando: el del sonido como herramienta creativa, narrativa y generadora de ambientes, estados y emociones”, afirma la bailarina y performer valenciana Sandra Gómez acerca de Bailar al sonido, la pieza que el 7 de abril (19 horas) abrirá la oferta de Dansa València en La Mutant. Dos días después, el sábado 9 desde las 11:30 horas, llegará el turno de un programa doble compuesto por dos montajes de corta duración: In-Side, un espectáculo de 18 minutos a cargo de las coreógrafas establecidas en Madrid Lucía Montes y Mado Dallery, que personificarán sobre el escenario el magnetismo que desprenden los cuerpos enlazados, y Máquinas Sagradas, donde, en poco más de media hora, el bailarín Juan Carlos Lérida muestra toda la rítmica del flamenco en un contexto tan improbable como un taller de coches.
Por
su parte, el Teatre El Musical vivirá dos representaciones a cargo de
dos de las grandes promesas de la danza contemporánea europea. El día 7
(21 horas), Jesús Rubio Gamo -ganador del premio Max 2020 al mejor espectáculo de danza por Gran Bolero- plantea en Acciones sencillas
una exaltación de “la complejidad de la simpleza” que investiga las
máximas posibilidades del cuerpo a partir del mínimo recurso.
Finalmente, el 9 de abril a la misma hora, Christos Papadopoulos ofrecerá en Ion
una muestra de su universo minimalista y poético, en la que diez
bailarines se mueven por el escenario trazando órbitas que siguen los
impulsos de la naturaleza, como si fueran iones cargados eléctricamente.