CURT CREIXENT SELECCIONA OCHO CORTOMETRAJES PARA PRESENTARLOS ANTE UN JURADO PROFESIONAL
La octava edición de Curt Creixent, que se celebra del 27 al 29 de junio en el marco de Cinema Jove, ya ha seleccionado a los cortometrajes de la convocatoria de pitch. Dirigido a nuevos proyectos y aquellos que ya están en fase de postproducción, los escogidos se presentarán ante un jurado especialista formado por profesionales del sector audiovisual, desde programadores de festivales, productoras, docentes o asesoras, para recibir feedback sobre la evolución de su trabajo.
Los seleccionados en categoría de desarrollo de proyecto, es decir, aquellos que todavía están en fase de guion son: ‘Cae la noche (Cau la nit)’, corto de ficción de Julu Martínez; ‘En recuerdo de Lupi’, de Sil Mares que mezcla documental y ficción; el cortometraje de animación ‘Ruido’, de Gerardo León y Alberto Corraliza; y el documental que también mezcla ficción ‘Zona Cero. Autorretrato de un maltratador de océanos’, de David Gaspar.
Asimismo, los elegidos en la categoría de cortometrajes que están ya en proceso de postproducción son: la animación ‘Confinamiento’, de Diana Acién; ‘Pieds-noirs’, documental de Priscilla Rubio; el documental experimental ‘Qué será de mí’, de Álex Cuellar y Rafa G. Sánchez; y el cortometraje de ficción ‘Sola no’, de Doriam Alonso.
Todos los responsables de estos proyectos ya han asistido al taller de formación, que se celebró la semana pasada, para tener las claves y preparar sus respectivos pitch.
Las sesiones de pitching tendrán lugar en la Sala 7 del Edificio Rialto los días 27 y 28 de junio, donde se expondrán los cortometrajes seleccionados en fase de guion y en fase de postproducción, respectivamente, durante un máximo de 7 minutos. La asistencia a estas sesiones son abiertas y gratuitas previa inscripción desde la página web de Curt Creixent (www.curtcreixent.org).
Entre el jurado de profesionales para el pitch de proyectos tendremos a Olimpia Pont Cháfer cuya experiencia abarca principalmente la programación y coordinación de festivales como el Festival de Sevilla y el European Arthouse Cinema Day; Jonay García, cineasta y socio fundador de la productora Digital 104; Susana García, doctora en bellas artes, artista plástica y audiovisual y coordinadora del Festival Prime the Animation New Talent; y a Ana Méndez, cofundadora de Mrs. Greenfilm, consultoría estratégica para productoras y plataformas con el objetivo de incluir criterios de sostenibilidad.
Por su parte, el jurado de pitch de cortos en fase de postproducción serán Carla Ayala, historiadora del arte especializada en cine y miembro del comité de selección de cortometrajes en el Festival Internacional Cinema Jove; Queralt Pons Serra, consultora internacional y socia fundadora de la agencia colectiva MORETHAN, donde acompaña a los cineastas y sus películas en el mercado internacional, con selecciones a festivales como Berlinale, Rotterdam IFF, Toronto IFF o el Festival de Málaga; y Emilio Martí, cineasta y animador, además de arteterapeuta y educador.
Por primera vez en Curt Creixtent los mejores pitcheadores tendrán premio. La comunicación de los ganadores será publicada en la página web www.curtcreixent.org y los premios serán de dos tipos. El premio À Punt Media, que este año entra como colaborador oficial, comprando los derechos de emisión por un importe de 2.000 euros para aquel corto en fase de postproducción que conquiste al jurado; y el premio del Institut Valencià de Cultura, que consistirá en una asesoría al desarrollo del cortometraje en fase de guion por un valor de 1.000 euros.
Los encuentros del cortometraje, Curt Creixent, son un espacio de reconocimiento de profesionales emergentes dentro del campo de la comunicación audiovisual, ofreciendo sesiones de debates, charlas, proyecciones y pitchings con el fin de acrecentar el potencial creativo, industrial, social y cultural del sector cinematográfico y audiovisual.
Curt Creixent está organizado por la Conselleria de Educación Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura y Cinema Jove, y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Es un proyecto financiado por la Unión Europea Next Generation EU.