Dansa València activa un plan de descentralización creativa con residencias artísticas
- Se trata del plan Impuls a la Dansa, que contempla proyectos seleccionados para cubrir residencias artísticas
- A través del Circuit Cultural Valencià, seis municipios acogen, en estancias de creación, a artistas y compañías de danza valencianas
El Festival Dansa València, organizado por Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, impulsa a artistas y compañías valencianas más allá del mes de abril y de la ciudad de Valencia.
El festival ofrece estancias de creación, mediación y residencias técnicas en diferentes municipios dentro del plan anual de apoyo descentralizado a las artes del movimiento, Impuls a la Dansa, desarrollado con la complicidad del Circuit Cultural Valencià (CCV), la colaboración de la Universitat Jaume I de Castellón, los ayuntamientos de Aldaia, El Puig de Santa Maria, Silla, Tavernes de la Valldigna y Villena y el apoyo y la implicación de los gestores y gestoras culturales de estos municipios.
Los seis proyectos finalmente seleccionados se desarrollan desde este mes de julio y hasta finales de año y contarán con el apoyo de una mediadora que conecte a los artistas con la comunidad local.
La primera de estas estancias se realiza estos días en El Puig de Santa Maria: se trata de los ensayos del nuevo espectáculo de la compañía Dunatacà, una pieza que reflexiona sobre las herramientas artificiales que diariamente utilizamos con el objetivo de no frenar nuestra productividad. Ya está en marcha también la segunda estancia, en este caso una residencia técnica en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló, donde la creadora Paula Serrano realiza una evolución técnica del espectáculo ‘Sexy Suggestion’, una oportunidad para explorar y revisitar todas las vertientes de su montaje escénico estrenado el pasado mes de mayo en la ciudad de Valencia.
En agosto, Villena acogerá a la compañía Federica Fasano, que aprovechará esta estancia de creación para la investigación del proyecto ‘Fugant’, en el que busca reflexionar sobre la sensación corpórea del tacto y la pausa desde la óptica de la danza contemporánea, contando con la participación de profesionales locales como Alicia Reig y Esther Mondéjar.
Artistas que conectan con colectivos locales
Si, durante el verano, los proyectos seleccionados se centran en la investigación y el ensayo, en otoño se desarrollarán tres estancias de mediación vinculadas a colectivos municipales. En Silla, la compañía Hort-Art llevará a cabo el proyecto ‘Un poble que dansa’, con el grupo de danza tradicional Els Porrots, para, desde el análisis de los patrones coreográficos y la identidad específica, acercar el folclore a la contemporaneidad. En Tavernes de la Valldigna, la compañía EnAmbarDanza de Cristina Gómez, con la colaboración de Helena Gómez, realizarán el taller ‘La danza es tu heroína’, con la participación del Grup de Balls Populars La Vall de Tavernes.
Enfocado al alumnado de danza, la compañía Eyas Dance Project propone ‘Improvisación sensorial’, una mediación didáctica destinada a la Escuela Municipal de Danza de Aldaia mediante la cual compartirá su metodología de creación con los jóvenes bailarines y bailarinas locales.
Impulso para la creación valenciana
Con aproximadamente 40 proyectos recibidos, cabe destacar la buena acogida de la iniciativa, que valida los objetivos del plan Impuls a la Dansa: estimular la presencia de la danza en toda la Comunitat Valenciana, generar una relación entre artistas y territorio y hacer más accesibles a los ciudadanos las artes del movimiento.
Además de los proyectos seleccionados, se han revisado propuestas de Ana Gascó Francés, Andrea Ríos, Ángela Verdugo, Batega Danza, Bernat Macià, Carla Moll Montalvà, Carlos Peñalver, Carmela García, Cia Hastaqueacabe, Cia Migro Danza, Cia Silvia Batet, Cristina Cabo, Inka Romani, Instituto Dansaeducocreativa (IDES), Jacob Gómez, Javier Hedrosa, Juana Varela, Julia Irango, Ladyfunta, Laura Sánchez, M. Jesús Oporto, Manoamano Danza, María Tamarit, Miguel Angel Barreto, Noelia Arcos, Marta García, Noelia Sánchez, Paula Sebastián, Pilar Andújar, Sotobosque, Ángeles Císcar, Sybaila y Yelin Zhang.