Dansa València presenta ocho estrenos absolutos

Dansa València presenta ocho estrenos absolutos

El renovado festival del Institut Valencià de Cultura, Dansa València, que se celebra del 9 al 14 de abril en diversos espacios de la ciudad, presenta en rueda de prensa la programación de su XXXII edición.

La presentación contó con la participación de la directora del festiva, Mar Jiménez; el director adjunto de Arts Escèniques del Institut Valencià de Cultura, Roberto García; el director del Teatre Escalante-Diputació de València, Josep Policarpo, y Bernard Gaspar, de Acción Cultural del Ayuntamiento de València.

“Presentamos una nueva y pujante edición de Dansa València, después de haber recuperado su formato original hace dos años y que emerge impulsando la actualidad de la danza tanto nacional como valenciana”, ha apuntado Jiménez, directora del festival.

El cartel, diseñado por el estudio de diseño y comunicación ThisProjectWorks, destaca el eje vertebrador de esta edición con el lema “Sona Dansa” . “El objetivo era encontrar una imagen que diera visibilidad a un festival actual. Un cartel que recogiese la diversidad de formas de expresión de la danza”, en palabras de la directora del festival.

Esta edición acogerá el trabajo de 26 compañías (13 valencianas y 13 del Estado español) con siete espectáculos de calle y ocho estrenos absolutos, entre los que destacan la producción propia del IVC con Sol Picó, ‘Animal de séquia’. Nueve de los espectáculos cuentan con música en vivo.

Desde su inauguración en el año 1988, el festival se convirtió en un referente de la danza contemporánea del Estado español en el que numerosas compañías y artistas muestran sus proyectos más recientes y visibilizan la actualidad de la danza, tanto española como valenciana.

Durante seis días, del 9 al 14 de abril, Dansa València ofrecerá una programación innovadora abierta a todos los públicos y con el objetivo de convertir València en “punto de encuentro del sector escénico con el objetivo de compartir nuevas propuestas e imaginar nuevos territorios para la danza” señala la directora del festival.

Mar Jiménez ha destacado los tres elementos clave que suponen una novedad en el desarrollo del festival. En primer lugar, el protagonismo de la música y el sonido en directo de los montajes que se convierten en el eje temático que conducirá la gran diversidad de formas de expresión que se podrá encontrar en todas las creaciones de esta edición. 

Una segunda novedad es la gran apuesta por los proyectos pedagógicos. Dansa València inicia una colaboración con diferentes conservatorios superiores de danza de todo el país para intercambiar experiencias educativas. 

Asimismo, Roberto García, director adjunto de Arts Escèniques del IVC, ha comentado el proyecto didáctico ‘Dansem’, una iniciativa del Institut Valencià de Cultura vinculada a la reactivación del Espai La Granja de Burjassot y dirigida a estudiantes de educación secundaria. 


Un centenar de alumnos y alumnas de los IES Vicent Andrés Estellés y Comarcal de Burjassot, guiados por los coreógrafos Idoya Rossi y Ramón Baeza, mostrarán en La Rambleta una creación coreográfica a partir de los movimientos generados por ellos. La Banda Juvenil de la Unió Musical l’Horta de Sant Marcel·lí se une al proyecto interpretando la música en directo.

El tercer proyecto pedagógico es el de ‘Coreografías de la mirada. Tránsitos’, un proyecto de investigación artística que trata de indagar las relaciones entre el cine y la danza, que se podrá ver en el CCCC.

Como tercera novedad, el festival se abre a las artes vivas, un territorio transversal que huye de las etiquetas y que quiere generar preguntas alrededor de la creación contemporánea más heterodoxa.

Con la firme voluntad de crear una red de diálogo para construir, cada vez más en relación, el festival de danza y artes vivas de la ciudad, Dansa València se expande por diferentes espacios de la ciudad, favoreciendo de este modo la ampliación de nuevos públicos en distintos distritos de Valencia.

Así pues, el festival contará con los espacios del IVC Teatre Principal y Rialto; La Sala Matilde Salvador, Carme Teatre, Espacio Inestable y el TEM. Y se incorporan Espai Rambleta, La Mutant y el CCCC. Las actuaciones de calle se realizarán como en la anterior edición en la plaza del Patriarca.

Igual que en ediciones anteriores, Dansa València facilitará el encuentro entre profesionales de procedencia local, nacional e internacional.

VT