Festival Dansa València: Programación 19 de abril
10:30 h. Nau Ribes (Parc Central)
Perseverance. Cia Marroch
Es el año 2023 en el planeta Tierra, a saber cuál en Marte. Un día de lo más tranquilo, llegan unos seres de blanco con casco y nos dejan un trasto donde pone Perseverance. ¿Qué queréis de nuestro planeta, terrícolas? ¿Qué os hace salir del vuestro? ¿Por qué buscáis vivir en el nuestro y rechazáis el que tenéis? Planteároslo. Nosotros, mientras, bailaremos y disfrutaremos de vuestro presente.
Fundada por Salvador Rocher, María Palazón y Melodía García, Marroch pretende mostrar la fusión de diferentes lenguajes de movimiento para llegar a todo tipo de público. Las inquietudes de esta joven y dinámica compañía implican generar emociones y transportar al espectador al lugar donde nace la inspiración para la creación de sus espectáculos.
11 h. Teatro Principal (Carrer de les Barques, 15)
Mesa redonda. La interacción de las artes en los espectáculos de danza.
La confluencia de las artes en el mundo del espectáculo se ha dado siempre, pero hoy en día las fronteras entre disciplinas están cada día más diluidas. La relación entre la dramaturgia y la coreografía, el diseño de iluminación en un espectáculo de danza, el lenguaje coreográfico en un mundo de mestizajes o las fronteras académicas de las disciplinas en un escenario son algunos de los temas que aborda este encuentro que la Academia de las Artes organiza dentro de su ciclo permanente Hablemos de…
Mesa moderada por la periodista Marta Carrasco.
Participan: Rosángeles Valls, coreógrafa; Olga García, diseñadora de ilminación; Luís Crespo, escenógrafo, y Antonio Ruz, coreógrafo.
(ENTRADA LIBRE)
13 h. La Nau. Salta Matilde Salvador (Carrer de la Universitat, 2)
Focus Valencià
Dansa València, como dinamizador del sector profesional valenciano, acoge en formato de showcase las últimas piezas de cinco creadores y creadoras locales que han sido seleccionados por una comisión de expertos. La muestra se dirige a los programadores del Circuit Cultural Valencià y otros agentes con la intención de aumentar la presencia de la danza en las programaciones locales.
Cia. Jacob Gómez. Cinco mujeres y hermanas dan vida a Meohadim, transmitiendo sus vivencias a través de la música, las voces y el movimiento. La pieza se presentó en 2019 en la gala de finalistas del Premi de Dansa de l’Institut del Teatre, donde recibió el premio del Público. Coreografía y dirección: Jacob Gómez Ruiz.
Eyas Dance Project. Boxerman forma parte de MYTIKA, el último programa doble que la joven y prolífica compañía ha estrenado, para el cual ha contado con las coreógrafas israelíes Adi Salando y Noa Zuk. Coreografía: Noa Zuk y Ohad Fishof.
Cia. Dunatacà. En Siri, ¿tú qué piensas? se habla de un mundo hiperconectado y ultravulnerable en el cual los dispositivos electrónicos han invadido casi todas las parcelas de nuestras vidas y son nuestra fuente vital de energía. Dirección e interpretación: Andrea Torres y Mónika Vázquez.
Mar Garcia i Javi Soler. RECORD, qué nos va a pasar? es una canción en construcción cuyo ritmo, armonía y melodía se producen partir del movimiento. Coreografía e interpretación: Mar Garcia Martí y Javi Soler Giner.
Cristina Gómez. Anhel se adentra en la esencia animal de la condición humana, en la crudeza de los cuerpos y en la belleza del deseo. Esta pieza ha recibido las distinciones de mejor espectáculo de danza, dirección y bailarina de los Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat 2022. Concepto y dirección: Cristina Gómez.
17 h. Espacio Inestable (Carrer d’Aparisi i Guijarro, 7)
Camino del olivarito. Rosa Sanz
La pieza es un viaje personal e íntimo. Un desandar para encontrar el paso preciso. Camino como memoria y huella. Olivo como lugar de culto al que se peregrina para recoger el fruto de lo milenario. La bailaora quiere ser raíz, retorcerse en tronco y florecer en fruto. Ser fruto para romperse en sustancia, en bálsamo profundo y nutritivo, y volver a la tierra, como esa roca sembrada que transmuta en oro, porque al olivar se va y se vuelve, se vuelve y se regresa.
Intérprete y creadora valenciana, Rosa Sanz obtuvo el Máster Interdisciplinar de Investigación y Análisis del Flamenco (UCA). Cofundadora del Proyecto Arredomar, ha presentado propuestas como Encuerda-2, Jaole y Fluidos Ruidos. Ha coproducido el espectáculo Cucú, seleccionado por el Proyecto Circula! 2022. Forma parte del espectáculo Cossos i altres territoris y de la compañía Marea Danza. Ha dirigido y coreografiado el espectáculo Minimal de Irene de la Rosa. Cuéntame Otra es su último proyecto personal.
18 h. Palau de l’Almirall. Pati Gótic (Carrer del Palau, 12)
El carnaval no es alegre. Natalia Fernandes
El carnaval no es alegre es un concierto que se apoya en una genealogía musical y coreográfica que revela la mirada de Natalia Fernandes hacia su país. Este concierto es una de las estrategias escénicas encontradas durante el proceso de investigación de ¿Podemos Hablar de Caetano?, en el que la artista ha estado sumergida desde el año 2020.
Natalia Fernandes es una performer y coreógrafa brasileña afincada en Madrid desde 2017. Después algunos años trabajando con distintos directores entre Alemania, EEUU, Brasil y España, empieza su investigación del método ‘Anatomía Inventada’ y su trabajo autoral. Actualmente, trabaja con Celso Giménez/La Tristura, con la coreógrafa Poliana Lima y está en la fase final de su investigación del solo que presenta en el festival.
19 h. Teatre Rialto (Plaça de l’Ajuntament, 17)
Mariana. Luz Arcas/La Phármaco
Mariana es el nombre de la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la que baila y le da de comer. Mariana es la mula con la que el campesino trilla, la burra de carga del azacán y la borriquilla que transporta al dios. El animal hembra es el cuerpo del trabajo, da igual la era que atraviese. En la obra, el cante alienta y anima a la fuerza productiva y el cuerpo recrea de forma libre la potencia del animal. Un baile tan abstracto y simbólico como utilitario y material.
Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009. Sus últimos proyectos son la trilogía Bekristen/Cristianos (el primer capítulo, La domesticación, fue coproducido y estrenado en 2019 en Teatros del Canal de Madrid y el segundo capítulo, Somos la guerra, estrenado en 2021 en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque), Toná, coproducida por el Festival de Otoño de Madrid y estrenada en Teatro de la Abadía en 2020, y Trilla, un dúo con la compositora Le Parody.
21 h. Teatre Principal (Carrer de les Barques, 15)
INAUGURACIÓN DANSA VALÈNCIA 2023
Pharsalia. Antonio Ruz
Tomando como punto de partida la Pharsalia del cordobés Marco Anneo Lucano (39-65 d. C.), este trabajo indaga en el concepto de guerra desde un enfoque alegórico, poniendo al cuerpo al servicio de conceptos como el conflicto, la crisis, la resistencia o la evasión. Once intérpretes transitan coreografías cargadas de violencia, sutileza y teatralidad, lanzándose, con toda su fisicidad, a una fiesta del combate. Un canto antibelicista a la danza como arma de liberación y de energía salvadora.
Coreógrafo y bailarín, Antonio Ruz es uno de los creadores más destacados de la danza en España, Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Creación y Premio Ojo Crítico 2013. Destacan sus producciones No drama, Ignoto, Ojo, ¡Libera Me!, Vaivén, À L’espagnole, Beautiful Beach, Recreo, Double Bach, Presente, Signos, La Noche de San Juan, Aún o Pharsalia, y sus creaciones Electra para el BNE e In Paradisum para la CND.