Dansa València retoma el proyecto de residencias artísticas en colaboración con instituciones estatales e internacionales para fomentar la creatividad local

Dansa València retoma el proyecto de residencias artísticas en colaboración con instituciones estatales e internacionales para fomentar la creatividad local

  • El festival renueva su colaboración con la Universitat de València, el mercado profesional Fira B! de Baleares, el Laboratorio de Artes Vivas de Canarias y el centro KVS de Bruselas
  • Las artistas y compañías beneficiadas este año son Cia La Repetidora, Elsa Moreno, Eyas Dance Project y Julia Zac

El festival Dansa València que impulsa el Institut Valencià de Cultura (IVC) dinamizará la creación contemporánea de la Comunitat Valenciana con la puesta en marcha en los próximos meses de residencias artísticas en colaboración tanto con instituciones locales, como estatales e internacionales.

El objetivo de este proyecto es contribuir a sostener y expandir la creación contemporánea local a partir de sinergias con otros espacios de creación y exhibición cómplices.

En concreto, el festival renueva su colaboración con la Universitat de València, el mercado profesional Fira B! de las Islas Baleares, Laboratorio de Artes Vivas (LAV) de Canarias y el centro KVS de Bruselas, que aportarán recursos y conocimientos especializados para garantizar la viabilidad de esta iniciativa.

Así, en el mes de septiembre Dansa València envía a Julia Irango al laboratorio de artes vivas de Canarias (LAV) para una residencia artística de aprendizaje; además, se han cerrado sendas residencias técnica y artística con la Universitat de València.

Por otra parte, para el mes de octubre se ha seleccionado una pieza coreográfica para el mercado profesional de artes escénicas de las Islas Baleares, FIRA B!. Asimismo, se ha renovado por tercer año consecutivo el acuerdo con el KVS Bruselas, por el cual este centro flamenco ofrece una estancia de creación en la Compañía Real de Teatro de la capital de Bélgica.

La directora de Dansa València, María José Mora, ha destacado que este programa de residencias de danza “ofrece a las artistas y compañías seleccionadas la oportunidad de trabajar en entornos especialmente diseñados para la creación artística”.

“La iniciativa busca proporcionar espacios y recursos necesarios para que coreógrafos y formaciones locales desarrollen sus proyectos, se conecten con otros contextos artísticos, y enriquezcan la escena cultural de nuestra comunidad”, ha valorado Mora.

Reinventar el espacio en Bruselas

Julia Zac será la creadora que desarrolle en estos próximos meses una residencia en el KVS, institución adscrita al Departamento de Cultura, Juventud y Media del Gobierno de Flandes. Durante sus dos semanas de estancia en la capital belga, la artista becada podrá no solo disponer de un espacio de ensayo, sino también de asesoramiento artístico y acceso a la red de este centro de producción que es, además, espacio de residencias.

La argentina afincada en València presenta en ‘The Task of Moving’, una coreografía que combina diferentes tareas físicas y crea estructuras temporales efímeras, “que aparecen y desaparecen como figuras fantasmales”. En su investigación es fundamental la idea de desplazamiento como forma de habitar y reinventar el espacio.

La estancia en KVS tiene como objetivo ampliar la investigación sobre la interacción del cuerpo con el entorno, involucrando a otros cuerpos en el proceso. Zac plantea la creación de una audioguía, la elaboración de partituras coreográficas adaptadas al espacio del centro de creación flamenco y el registro de paisajes sonoros.

El valor de la calle en el mercado balear

Por otra parte, la compañía Eyas Dance Project ha sido la beneficiada con la promoción, visibilidad y reconocimiento que brinda participar en el mercado FIRA B!, organizado por el l’Institut d’Estudis Baleàrics. En esta edición, la colaboración con el mercado profesional en Mallorca incluirá una invitación recíproca. De ahí la selección de la pieza de calle ‘Oru & Kreya’.

La obra nace de una investigación de movimiento y rareza desde un imaginario de seres no humanoides. Sus dos entidades protagonistas viven un intenso viaje visceral al experimentar por primera vez la forma humana. A partir de esta fantasía intergaláctica, la representación es una danza de criaturas no terrenales que experimentan la intensidad sensorial humana.

Además de la selección de Eyas Dance Project, los responsables de la feria siguen estudiando la creación valenciana con vistas a incorporar otra propuesta a la programación.

Afinar en Tenerife

Si en abril el Laboratorio de Artes Vivas de Canarias (LAV) envió a la coreógrafa de El Hierro Ylenia Quintero a Dansa València para conectarse con la creación local de la mano de Julia Irango, que ejerció como anfitriona; este próximo mes de septiembre se invertirán los roles, y será la canaria la que acompañé a la valenciana durante su residencia artística de aprendizaje.

Irango se instalará en Tenerife para afinar su espectáculo ‘Mamarratxa Attack’, un proyecto planteado como un ejercicio de intimidad radical donde reflexionar sobre cuestiones de género e identidad a través de la transformación y ruptura de la imagen de la propia artista.

Como en trabajos anteriores, Irango apuesta por la presencia de la cultura pop en las propuestas más contemporáneas y habita la tensión que se genera entre los lenguajes más conceptuales de la danza y la cultura audiovisual más popular. En esta ocasión, está desarrollando una investigación física en la que indaga en el humor, el ridículo y la vergüenza usando arquetipos presentes en el imaginario colectivo.

La danza se cocina en las aulas de la Universitat

Cia La Repetidora han sido elegidos para llevar a cabo una residencia artística que tendrá lugar del 9 al 13 de septiembre en el aula de artes escénicas de la antigua Facultad de Magisterio. Su obra ‘Curarse de espanto’ profundiza en la reflexión del cuerpo como archivo. En este proyecto convergen la música en directo, la danza y el texto.

La intención durante la estancia de residencia es investigar los movimientos, sonidos, canciones e imágenes que aparecen y desaparecen en el cuerpo como fantasmas encarnados.

Por su parte, Elsa Moreno llevará a cabo una residencia técnica en la Sala Matilde Salvador. La bailarina, coreógrafa y poeta ha planteado ‘La hora blanca’ como un recital que es, asimismo, obra de teatro, un concierto y una “pieza de danza con demasiado texto”. Los poemas de su primer poemario, ‘En un lugar limítrofe’, abandonan el papel para convertirse en un acontecimiento escénico.

La residencia, programada en septiembre, está destinada a repensar el diseño de iluminación, la escenografía y el uso de materiales de esta propuesta que tuvo su estreno en mayo de 2024. Su creadora defiende “la constante transformación de las artes vivas”, cuyas representaciones “pueden abrir nuevas perspectivas sobre una misma historia”.


VT