Dansa València se adentra en el universo metafísico del holandés Jefta van Dinther

Dansa València se adentra en el universo metafísico del holandés Jefta van Dinther

  • La Venidera estrena un acercamiento contemporáneo a la danza española dirigido por Marcos Morau
  • Los trabajos de Montdedutor y Alberto Cortés inciden en la crueldad ligada al amor romántico

Dansa València, el festival de danza y artes del movimiento de la Comunitat Valenciana que organiza la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), se adentra mañana en el universo metafísico ‘Remachine’, del coreógrafo holandés afincado en Berlín Jefta van Dinther.

Cinco bailarines suben, trepan y flotan sobre un enorme disco que girará continuamente en el Teatro Principal, lidiando con un entorno lleno de tensión. El espectáculo se desarrolla como una cadena de causas y efectos, entre la restricción y la libertad, el trabajo y el ritual.

A través de material vocal y físico, y en una nueva colaboración con la compositora Anna von Hausswolff, ‘Remachine’ sumergirá a la audiencia en una meditación sobre la disciplina, la insaciabilidad y el poder de la mente sobre el cuerpo.

El empuje positivo del ‘No’

Albert Hernández e Irene Tena forjaron su compañía La Venidera a raíz de su necesidad coreográfica e interpretativa de encontrar nuevas perspectivas en la danza española contemporánea. Los antiguos bailarines del Ballet Nacional de España estrenan mañana en l’Almodí su pieza breve ‘No’.

Marcos Morau ha asumido la dirección de escena y la asesoría artística de esta propuesta que asume la negativa como “el detonante que nos hace seguir, como motor para buscar respuestas y tomar el riesgo de lo desconocido”, en palabras de sus responsables.

Dos estudios sobre las derivas amorosas

En el Espacio Imestable y el Teatre Rialto se incidará mañana por la tarde en la crueldad de las relaciones de pareja a través de los espectaculos ‘Danzas Románticas’, de Montdedutor, y ‘Analphabet’, de Alberto Cortés, respectivamente.

‘Danzas Románticas’ es un solo creado e interpretado por Guillem Mont de Palol, con dirección, escenografía y vestuario de Jorge Dutor, en el que el tándem ahonda en la convención de los ballets románticos para intentar sanar ciertas crueldades de las que aún somos herederos.

Su dispositivo escénico es una escenografía orgánica que respira y constela la tragedia de ‘Giselle’, y desde el que se cuestiona la individualidad, la fatalidad, la fragilidad e incluso el victimismo heroico que justifica comportamientos bestiales.

Alberto Cortés – ‘Analphabet’


‘Analphabet’, por su parte, pone de manifiesto la necesidad de extremar los cuidados en las relaciones de pareja atravesadas por el maltrato. Alberto Cortés busca en este trabajo comprobar qué puede hacer la poesía por la herida.

Con esta propuesta, recogida en el libro ‘Siempre vengo de noche’, el director de escena, dramaturgo y ‘performer’ malagueño prosigue en su intención de entender el escenario como el espacio del deseo y en el estudio de la relación romántica con el público.

La jornada se completa con dos obras de calle a cargo de compañías valencianas. Kiko López & Héctor Plaza escenificarán en la plaza de la Almoina ‘Lo que los árboles no cuentan’, donde reflexionan sobre los paralelismos entre la naturaleza y los seres humanos.

Por último, Paula Serrano estrenará la versión de calle de su espectáculo ‘Estrip’ en la plaza de la Virgen. La creadora alcoiana se sirve del velcro como elemento central para un viaje sensorial donde juega con el desgarro para generar paisajes sonoros.

“Los velcros, en su función simbólica, representan la dualidad entre la unión y la separación, la resistencia y la vulnerabilidad, así como la renovación y el renacimiento -desarrolla la bailarina y coreógrafa-. Esta exploración de la complejidad humana a través del material de los velcros permite reflexionar sobre la constante lucha entre opuestos y la capacidad del individuo para encontrar fuerza y renovación en medio de la adversidad. Lo que comúnmente acoge el nombre de resiliencia”.

MÁS INFO

VT