Dansa València se instala en La Mutant con una revisitación contemporánea del folklore y un híbrido de danza, luz y música en directo

Dansa València se instala en La Mutant con una revisitación contemporánea del folklore y un híbrido de danza, luz y música en directo

Las madrileñas Mucha Muchacha y la catalana Aina Alegre llevan un año más el certamen hasta el centro municipal de artes vivas

El festival Dansa València celebra este año su edición número 36 y vuelve a radicarse en La Mutant como uno de los emplazamientos fundamentales para las propuestas más rupturistas del certamen. En esta ocasión se ha programado a la compañía madrileña Mucha Muchacha, que presentará su nueva propuesta, Para cuatro jinetes, el 20 de abril, y Aina Alegre, que visitará el centro municipal de artes vivas el 22 con la pieza con la que acaba de alzarse con el galardón al mejor espectáculo nacional de danza en los XXV Premis de la Crítica d’Arts Escèniques, R-A-U-X-A.

Las madrileñas Mucha Muchacha trabajan desde la contemporaneidad en relación con el contexto actual de las artes vivas. Incorporan formas de lenguaje que potencian la cercanía con el espectador y tienen un compromiso con la innovación escénica. En este tiempo han creado Mucha Muchacha, Volumen 1, Les Tournesols y SELFI (Matadero Madrid, 2016), el trabajo coreográfico en el espectáculo Renacimiento, de La Tristura, y su formato de fiesta-taller. Este año han estrenado Para cuatro jinetes, donde el folklore se explora como un lugar inmenso, misterioso y muchas veces confuso, ensanchado por las leyendas, ritos, fiestas y bailes que hemos creado a su alrededor a lo largo de la historia.

“Nunca sabremos del todo cómo se bailaba. Y quizás, ha dejado de importarnos. ¿Es posible que hace dos siglos se cantase a cohetes que todavía no se habían inventado?¿Aguanta en el cuerpo un tatuaje más de 3.000 años?”, las integrantes de la compañía, formada por Ana Botia, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios, se subirán al escenario junto a Los Voluble, un dúo integrado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez, cuyas sesiones de experimentación audiovisual son un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos.

Paisajes sensoriales y arquitecturas sonoras

Bailarina, performer y coreógrafa, la catalana Aina Alegre plantea la creación coreográfica como un ámbito para reinventar el cuerpo y explora diferentes culturas y prácticas corporales como representaciones sociales, históricas y antropológicas.

La propuesta con la que visita La Mutant presenta una danza híbrida en la que el cuerpo, la luz y la música la música electroacústica y modular interpretada en directo por Josep Tutusaus dialogan y ponen en fricción una materia orgánica arcaica y tecnológica para construir un paisaje sensorial y una arquitectura sonora. En R-A-U-X-A, el cuerpo vibra, resuena y se convierte en pulsación. Una memoria antigua y futura de gestos que contienen el picar, que al perseverar en el tiempo es el punto de partida para entrar en nuevas dimensiones físicas y temporales.

Aina Alegre creó Studio Fictif para la producción y difusión de sus obras coreográficas, colaboraciones artísticas y educativas. Tras formarse en danza, teatro y música en Barcelona, en 2007 se incorporó al Centro Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) de Angers. Desde enero de 2023 dirige el Centro Coreográfico de Grenoble, en Francia, en tándem con Yannick Hugron.

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

LA MUTANT, ESPAI D’ARTS VIVES…

Juan Verdeguer, 16-24

VALENCIA

VT