DELESTE CIERRA SU EDICIÓN DE 2023 CON MÁS DE 7.500 ASISTENTES, LA MAYOR CIFRA DE SU HISTORIA
La 11 edición del Festival Deleste celebró ayer su jornada de clausura con una velada antológica donde el rock valenciano y nacional fue el gran protagonista. Un fin de fiesta por todo lo alto que ha puesto el broche de oro a una edición que ha superado los 7500 espectadores en sus tres días de programación, consolidando ampliamente la apuesta del certamen por el mes de mayo y por los Jardines de Viveros como punto neurálgico.
Deleste reafirmó su apuesta por afianzarse como un festival abierto a otras propuestas culturales más allá de las actuaciones musicales. Las actividades de esta nueva entrega se desarrollaron del 19 al 21 de mayo, con los Jardines de Viveros como enclave más destacado. El viernes tuvo lugar Sons Deleste, la fiesta de bienvenida del certamen que este año se realizó en colaboración de la promotora AndSons Producciones, con motivo de su décimo aniversario.
La jornada inaugural presentó un cartel compuesto por artistas y formaciones de la escena independiente valenciana y española, como Los Invaders, Dorian o León Benavente, mientras las actuaciones del sábado contaron ya con presencias de ámbito internacional como Elvis Perkins in Dearland, Temples o The Dandy Warhols. Ayer, desde poco después del mediodía y hasta pasadas las 21 horas, el público pudo disfrutar de vibrantes directos a cargo de Porretas, Bertomeu, Sujeto K, Los de Marras y Narco. El público respaldó con su presencia y entusiamo a los artistas logrando rebasar la previsiones de aforo.
Un balance que los organizadores consideran “muy positivo” y en el que ha vuelto a destacar la presencia de bandas y artistas valencianos durante todos los días del festival.. Un éxito donde ha jugado un papel fundamental la apuesta del Deleste por la sostenibilidad, potenciando acciones como la no utilización de generadores eléctricos, el uso de pulseras cashless y vasos reutilizables, la hora tope de la 1 de la madrugada para reducir contaminación acústica y lumínica o la presencia de proveedores locales para mitigar la huella de carbono. “Sin olvidar que aprovechábamos la cercanía geográfica de los artistas extranjeros que estaban de gira para reducir al máximo su movilidad, y que, por las características de Viveros, la gente se desplazaba en transporte público, vehículo compartido, bicicleta e incluso a pie”, destacan los responsables. Además, el recinto ha contado en todo momento con un punto de información sobre salud sexual que, al mismo tiempo, hacía la función de punto violeta.
Un año más, el festival ha contado con la colaboración de Cervezas Alhambra, además del apoyo de instituciones como L’Ajuntament de València, Generalitat Valenciana a traves de Turisme CV (Mediterranew Musix) y la consellería de Educación, Cultura y Deporte, Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Cultural València (Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de València) , Fundació Visit valencia, el Palau de la Música, l’Almudí, Regidoría de Turisme València, Museu de Belles Arts o el restaurante Alma del Temple, y las asociaciones Tornem, ACCES y EnViu |