DESCLASIFICADOS
El próximo 14 de febrero se estrena en el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna la obra de Pere Riera “Desclasificados”, protagonizada por Jordi Rebellon, Alicia Borrachero y Joaquin Climent.
El libreto original comenzó a fraguarse en el año 2006, siendo el proyecto fin de carrera con el que el autor y director, Pere Riera, se licenció en el Institut del Teatre de Barcelona.
Desclasificados no es una obra sobre política. Tampoco es una historia sobre periodistas. No es una reflexión sobre las siempre convulsas relaciones entre el poder mediático y la Administración. Desclasificados nos muestra el encuentro de tres personajes con puntos de vista muy opuestos sobre la ética, la integridad profesional y la dignidad del individuo.
Todos presumimos de disponer de una escala de valores, de unos principios rectores que nos hacen ser de un modo u otro; que nos hacen juzgar las actitudes y las conductas de los demás desde un determinado punto de vista. Pero, ¿qué pasa cuando estos valores, los principios más sólidos que nos rigen, se ven sacudidos y cuestionados, incluso contra nosotros mismos? ¿Qué sucede cuando tomamos consciencia de que no somos tan íntegros, tan dignos, ni tan coherentes? ¿Cómo asumimos la ruptura entre nuestras convicciones y nuestra voluntad más íntima?
Las personas somos frágiles. Por fuera y por dentro. Sólo cuando se trata
de juzgar al otro nos sentimos valientes y capaces de opinar, de criticar, de demonizar a aquel que hace justamente lo que nosotros no haríamos jamás. ¿Jamás? Nuestros abuelos decían: “Nunca digas de este agua no beberé”. Porque puede ser que un buen día bebas y te atragantes. O te envenenes.
Pere Riera
SINOPSIS
La periodista más prestigiosa del país se enfrenta a la entrevista más difícil
de su carrera: un cara a cara con el Presidente del Gobierno, presuntamente implicado en un delito aberrante. El astuto Secretario de Prensa del Presidente hará todo lo posible para que la entrevistadora dude incluso de sí misma. ¿Conoceremos finalmente la verdad?
Autor y director: Pere Riera.
Intérpretes: Alicia Borrachero, Jordi Rebellón, Joaquín Clement.
Iluminación: Txema Orriols.
Escenografía: Sebastià Brosa.
Productor: Jesús Cimarro.