El cantaor Niño de Elche y la bailaora Paula Comitre se suman al homenaje a las mujeres antifascistas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes
- El antiguo penal franquista acoge este fin de semana, 27 y 28 de mayo, el proyecto Homenaje desobediente
- La creadora Paula Valero ha realizado una selección del cancionero de las presas antifascistas de 1939
- El repertorio que cantará el coro feminista Cor Dona Veu consta de poemas, canciones y cartas donde la poesía convive con la ironía a modo de resistencia
Entre los pequeños actos cotidianos de subversión que las presas franquistas llevaban a cabo para darse alegría y poder resistir durante la Guerra Civil y la posguerra jugaron un gran papel las canciones. Los próximos 27 y 28 de mayo, el cantaor Niño de Elche y la bailaora Paula Comitre se suman al tributo que se les está rindiendo en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, y junto al Cor Dona Veu realizarán una acción de tipo musical.
La colaboración forma parte del proyecto ‘Homenaje desobediente. Arquitectura del abrazo. Mujeres antifascistas’, de la artista multidisciplinar Paula Valero, por el que las diferentes estancias del antiguo penal franquista se han convertido desde el pasado 20 de mayo en un altar pagano para rendir tributo a las mujeres antifascistas. La instalación artística está integrada por elementos escénicos que se han adaptado al espacio del monasterio. Esta iniciativa cultural ha sido producida por PRO21 para la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.
‘Homenaje desobediente’ se fundamenta en un minucioso dispositivo de investigación y mediación desarrollado con historiadoras, investigadoras, colectivos y plataformas sociales. La instalación artística está integrada por elementos escénicos que se han adaptado al espacio de San Miguel de los Reyes. Las anécdotas, testimonios y situaciones compilados durante la investigación se han desplegado en un cuadríptico para el que se cuenta con el trabajo de cinco performers, Arantxa Pastor, Iolanda Muñoz, Mónica Real, Paula Pachón y Paula Romero.
Para la acción musical, Paula Valero ha realizado una selección del cancionero de las presas antifascistas de 1939 que ha servido para la composición de la acción de tipo musical. El coro feminista Cor Dona Veu, por su parte, ha colaborado con la artista recuperando, reajustando melodías y musicalizando los temas seleccionados.
En el cancionero que este fin de semana se interpretará hay ciertos poemas y temas musicales en los que se realiza una tergiversación de la situación crítica en la que vivían las presas para poder celebrar sus propias luchas, para acompañarse o para ironizar como una forma de subversión contra la represión que estaban sufriendo. También las hay cargadas de ironía crítica como ‘Hotel Maravilloso’, que hace mención a la cárcel de las Ventas de Madrid o ‘Cara al sol, que te pondrás morena’, “donde se muestra un humor estratégico como recurso, muy utilizado por las presas para poder subsistir”, valora la impulsora y directora de la propuesta.
Paradójicamente, las prisioneras que más cantaban eran aquellas que estaban en la galería de penadas a muerte. Hay estribillos como el del chotis ‘La Pepa’, donde se canta “la Pepa es una gachí con predilección por los rojillos”, donde la Pepa significaba la muerte. También hay otras letras muy poéticas, “ya que el lirismo era un recurso para embellecer una realidad muy dura, para valorar la realidad de tu propia vida como una forma de resistencia también”, completa la artista.
El repertorio también consta de una carta de amor de una presa a otra mujer que cantará Niño de Elche, quien se interesó por este proyecto artístico por tratarse “de una época política de España que me sigue pareciendo falta aun de estudio y análisis, tanto crítico como autocrítico”, en palabras del cantaor.
Niño de Elche protagonizará un preludio a la acción en el claustro del monasterio donde se hará hincapié en la condición del edificio como cárcel franquista para hombres. En ese momento, el cantaor entonará ‘Amigo, chimpancé’, donde se le cuenta a un simio cuál es la situación de las presas y los presos de las cárceles en aquella época. Ese subrayado de San Miguel de los Reyes como penal conducirá al público al interior para poder dar paso a la acción homenaje a las mujeres antifascistas.
“La idea de que hubiera una especie de cancionero popular y anónimo basado en las formas que posteriormente conoceríamos como ‘détournement’ gracias al situacionismo es algo que también me acercaba de forma muy directa por mis prácticas artísticas con la propuesta planteada por Paula Valero. Todo ello y los ejercicios de reconstrucción memorística, así como sus convenientes e irremediables olvidos son espacios de creación que cada vez me interesan más”, se ha explayado Niño de Elche.
Paula Comitre, por su parte, utilizará para su zapateado una bata de cola con la lista de las 21 mujeres fusiladas en Paterna, víctimas que han sido muy desdibujadas también de la propia memoria democrática. Como afirma la historiadora Vicenta Verdugo, implicada en este proyecto, “hay que desamortajarlas, como decía el poema de Miguel Hernández y traerlas de vuelta”.
“Participar en ‘Homenaje desobediente’ es un honor cargado de mucho respeto, ya que la puesta en marcha de esta acción tan necesaria supone un reto tanto a nivel artístico como personal”, ha declarado la bailaora.
Talentos contemporáneos del cante y el baile flamencos
Niño de Elche es una de las voces más distintivas del flamenco contemporáneo. Política y estéticamente impactante, su música fusiona la tradición española con sonidos actuales y electrónicos, así como con la poesía fonética y las formas experimentales. Poeta reconocido, es colaborador habitual de artistas como el icono del pop español C. Tangana, el grupo Los Planetas (‘Fuerza Nueva’) y los bailaores Israel Galván y Rocío Molina.
Autor de discos como ‘Sí, a Miguel Hernández’ (2013), ‘Voces del Extremo’ (mejor disco del año 2015 para la prensa española) o ‘Colombiana’ (2019), solo en 2021 vieron la luz ‘Memorial de Cante de Mis Bodas de Plata con el Flamenco’ y ‘La Exclusión’, proyecto artístico escénico creado a partir del libro ‘Pensar y No Caer’ del escritor y filósofo Ramón Andrés (Premio Nacional de Ensayo) con colaboradores estelares como Xabier Erkizia, Manuel León o Lois Patiño. A finales de noviembre de 2022 publicó un nuevo trabajo, ‘Flamenco. Mausoleo de celebración de amor y muerte’, acompañado por dos grandes como son Raül Fernández ‘Refree”y Ernesto Artillo.
Ha publicado además varios libros de poemas y conversaciones sobre arte titulados “No comparto los postres’ (2016), ‘Morbo legítimo’ (2019), ‘Niño de Elche: In Memoriam. Posesiones de un exflamenco’ (2020) o ‘Llamadme Amparo’ (2022).
Paula Comitre, por su parte, formó parte del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafaela Carrasco, y en 2016 se sumó a la compañía de David Coria y Rafaela Carrasco, al tiempo que lo compaginaba con un recorrido por diferentes tablaos españoles. En febrero de 2020 estrenó su primer espectáculo en solitario ‘Cámara abierta’, en el XXIV Festival de Jerez, donde fue reconocida con el Premio Revelación. En septiembre de ese mismo año fue galardonada con el Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla 2020.
En 2022 estrenó en París su nueva producción, ‘Alegorías (El límite y sus mapas)’, en coproducción con el Teatro Nacional de la danza de Chaillot de la capital francesa. Ese mismo año estrenó ‘Cuerpo Nombrado’, un espectáculo de pequeño formato en el
Festival Flamenco Madrid y con el que ha recorrido muestras como Flamenco Festival de Londres o Festival de Arte Flamenco de Francia.
Actualmente, se encuentra en París en una residencia de creación concedida por la Academie de Beaux Arts en la Cité Internationale des Arts para su nuevo proyecto, cuyo estreno está previsto en 2024.
Avenida de la Constitución, 284
46019 Valencia